Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se manifestó respecto a las capturas que se dieron hoy por el caso del Transurbano, en donde fueron detenidos varios exfuncionarios, y aseguró que con esto se demuestra que la justicia no tiene banderas políticas.

Exfuncionarios de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como el expresidente Álvaro Colom, fueron detenidos hoy por este caso, luego de una investigación en conjunto entre el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Es una señal más que la justicia no tiene bandera política”, aseguró el PDH, al ser consultado por La Hora sobre este caso.

Rodas indicó que con este caso se debe cambiar el discurso que han pregonado los opositores sobre el trabajo del MP y la CICIG, quienes señalaban a ambas instituciones de una persecución selectiva en los expedientes que han abierto.

“Ya sobre ese discurso tienen que ser muy creativos para modificarlos, la realidad es muy dinámica y esperamos que en Tribunales se ventile el caso, con las garantías que la Constitución y las leyes dan”, aseguró Rodas.

Luego de que el expresidente Álvaro Colom asegurara a su llegada a la Torre de Tribunales que sigue apoyando el trabajo del MP y de la CICIG, pese a ser capturado hoy, Rodas reconoció la actitud madura del exmandatario.

“Sería algo a tomar en cuenta por otros funcionarios que están siendo señalados, eso parece algo digno de resaltar del expresidente Colom”, aseguró.

Rodas calificó como algo positivo que la justicia actúe de forma oportuna, esto en referencia a que la mayoría del Gabinete del Gobierno de Álvaro Colom fue capturado por este caso y aseguró que es un llamado de atención para la clase política.

“Yo lo veo positivo, el sistema de justicia funciona y también deja un mensaje a la clase política, a los miembros de hoy del Gabinete que cuando no estén de acuerdo con una decisión colegiada, tienen derecho a disentir y a emitir un voto contrario y razonarlo para evitar responsabilidades de esta índole”, aseguró.

Según antecedentes publicados en varios medios de comunicación posterior a la inauguración de Transurbano, de las más de 4 mil unidades de buses que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Colom compraría para funcionamiento se quedó solo con 495 unidades en el arranque del proyecto que inició en el año 2010.

Artículo anteriorCaptura de Fuentes Knight trasciende fronteras por dirigir Oxfam Internacional
Artículo siguienteContralor: Hemos hecho el trabajo que en ley nos corresponde