POR KIMBERLY LÓPEZ
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Cuando se firmó el acuerdo que dio vida al Transurbano, se solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) supervisar especialmente la ejecución de los recursos otorgados a dicho proyecto. El contralor, Carlos Mencos, se pronunció y manifestó que desde entonces la CGC ha hecho todo lo que la ley les permite para auditar este tema.

Según Mencos, desde hace tiempo la CGC respondió a los requerimientos de información que ha sido solicitada por el Ministerio Público (MP) para alimentar la investigación. Mencos dijo que se efectuaron varias auditorías al proyecto desde el inicio.

“Hicimos el trabajo que le correspondía en ley”, dijo el contralor al ser consultado sobre si habría pasividad en el papel fiscalizador que la CGC ha efectuado en ese tema.

Debido al proceso judicial que está en desarrollo y de las capturas realizadas esta mañana, Mencos prefirió no brindar mayores detalles sobre este tema.

“Lo que ya se hizo es de conocimiento público, yo no puedo hablar de ningún detalle, el tema está judicializado, en reserva y está en poder del MP y no quisiera dar ninguna información que sea objeto de sanción», comentó Mencos.

Según explicó, en general, el transporte urbano ha sido un tema que se ha prestado para varias auditorías de parte del ente contralor, incluyendo el subsidio de transporte y Transurbano.

DENUNCIAS
Días atrás, el subcontralor del gasto, César Elías, informó que habían presentado dos denuncias por el caso del Transurbano, por varias irregularidades detectadas en ese servicio, una por Q270 millones relacionada con el sistema prepago y otra por Q1 mil 474 millones 500 mil por el tema de subsidio al transporte urbano.

“Las denuncias se hicieron en 2015”, agregó en esa oportunidad.

“Yo no le puedo revelar con precisión los hallazgos porque tenemos una limitación de tipo legal, el caso está bajo reserva, pero le puedo contar que hemos presentado dos denuncias, una por Q270 millones que se relaciona con el sistema prepago y la otra por Q1 mil 474 millones 500 mil por el tema del subsidio al transporte urbano”, indicó el subcontralor.

Los auditores de la CGC detectaron varias irregularidades y estas fueron presentadas en el 2015 al MP y posteriormente solicitaron auditar algunos rubros.

Algunas de las irregularidades detectadas es que se adquirieron accesorios para mil 350 buses cuando habían comprado únicamente 455.

Todo ese equipo y accesorios se están deteriorando en la bodega y el software no está actualizado.

 

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