Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

En el Congreso de la República fue discutida ayer en segundo debate la iniciativa que pretende crear la Ley de prevención de la violencia y que a su vez crea el Consejo Nacional de Coordinación de la Prevención de la Violencia (Conacoprevi) que involucraría al Ejército en actividades de prevención de la violencia.

La iniciativa de Ley fue presentada por el diputado Luis Hernández Azmitia del Movimiento Reformador en mayo del año pasado y recibió dictamen favorable de la Comisión de Gobernación, presidida en ese entonces por Napoleón Rojas de UCN. Esta iniciativa no ha tenido debate de parte de los diputados en las dos sesiones donde ha sido conocida.

“Establecer las disposiciones para la prevención social de la violencia, el delito y la criminalidad, como ente de coordinación de las instituciones y organizaciones públicas y privadas, cuyas funciones incidan en la prevención social de la violencia y la delincuencia, para generar e implementar políticas y acciones en el marco del ámbito nacional”, es el objetivo de la Secretaría.

Según el proyecto, el Secretario de Coordinación de la Prevención de la Violencia será nombrado por el Presidente y deberá tener las cualidades de un ministro de Estado y gozará de inmunidad. El Consejo será integrado por ocho ministerios (incluyendo al Ministerio de la Defensa Nacional), cuatro comisiones del Congreso, cuatro secretarías de la Presidencia, la Asociación Nacional de Municipalidades, dos representantes del sector empresarial y cinco de sociedad civil.

Dicha Secretaría tendría un presupuesto de Q50 millones, de los cuales saldrían Q10 millones de la Unidad de Prevención Comunitaria del Ministerio de Gobernación.

 

Artículo anteriorAldana: Próximo Fiscal General deberá trabajar de la mano con la CICIG
Artículo siguienteIdoneidad, manzana de la discordia en elección de Fiscal General