Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Movimiento Pro Justicia junto a la Alianza por las Reformas presentaron ayer un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la tabla de gradación que aprobó la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General, debido a que notaron incongruencias que consideran no van acorde al perfil de idoneidad.

Así lo indicó Eleonora Muralles, del Movimiento Pro Justicia, quien dijo que dichas incongruencias se deben a que con la tabla de gradación establecida no se puede establecer un perfil de idoneidad, como el que la Postuladora ya había acordado.

“Nos vimos en la necesidad de interponer esta acción porque notamos que la tabla, como quedó, tiene una incongruencia con el perfil de idoneidad que la Comisión había aprobado”, dijo Muralles. “Hay un abismo entre las dos, no se califica como debería ser y además no tienen, no definieron medios de verificación ni la forma de evaluación de cada ítem”, agregó.

Según la entrevistada, con dicha tabla no se podrá evaluar eficientemente todos los méritos que se había aprobada por la Comisión de Postulación.

“Lo que nosotros vemos es que al aplicar esa tabla no se va a poder seleccionar a los seis profesionales como lo manda la Constitución, que tengan capacidad, idoneidad y honradez”, señaló.

Para Muralles, la Postuladora no discutió suficiente la manera en que se calificarán a los o las aspirantes al cargo de Fiscal General.

“La tabla de gradación no refleja el perfil definido, por ejemplo, el plan de trabajo lo piden, pero no lo evalúan, solo lo piden; la entrevista es igual, entonces como que no discutieron suficientemente para obtener una calificación más objetiva, como lo manda la Constitución”, aseveró.

Debido a esas incongruencias, consideran que la elección del nuevo o nueva Fiscal General carecerá de objetividad.

Por otro lado, la activista aseguró que la Postuladora “desnaturalizó” el concepto de especialización de los profesionales que buscarán el cargo, ya que están requiriendo experiencia en varias materias, no solo las que son relevantes para el cargo, por lo que debido a esto no se puede saber qué es lo que realmente quiere la Comisión.

La Hora intentó comunicarse con miembros de la Comisión de Postulación para obtener su postura al respecto, sin embargo el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Antonio Pineda Barales y el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Fernando Ruiz, no respondieron a las llamadas.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, no atendió a este vespertino debido a que estaba en una reunión.

 

Artículo anteriorOficialismo y aliados, tras polémica propuesta sobre seguridad
Artículo siguienteJuzgado arraiga a diputado Gustavo Medrano