Por Douglas Cuevas *
dcuevas@lahora.com.gt

Ante la negativa de los prófugos Alejandro Sinibaldi, exministro de comunicaciones, y del empresario Carlos Batres Gil para comparecer ante la justicia, esta mañana la jueza de mayor riesgo, Ericka Aifán, decretó su rebeldía.

Con dicha resolución judicial se insta al Ministerio de Gobernación para que publique afiches con el rostro de los dos sospechosos para que cualquier persona que tenga conocimiento de su eventual paradero pueda reportarlo a las autoridades.

Otra de las consecuencias de esta resolución es que en caso sean localizados, capturados y posteriormente ligados a proceso, agotan las posibilidades de optar a una medida sustitutiva de arresto domiciliar, ya que a pesar de conocer que eran buscados por una autoridad judicial decidieron evadir la ley.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Sinibaldi, Batres Gil y el excandidato presidencial Manuel Baldizón acordaron una serie de sobornos con la empresa Odebrecht.

Sinibaldi también es buscado por el Caso Cooptación del Estado, mientras que Manuel Baldizón permanece detenido en EEUU a la espera de una audiencia de carácter migratorio en la que se resolverá una petición de asilo político hecha por el también empresario y máximo representante de lo que fue el partido político LIDER.

*Con información de José Pablo del Águila

Artículo anteriorColorido y unidad coreana marcan inauguración en Pyeongchang
Artículo siguientePor quinto año consecutivo, Cerveza Gallo presenta EMF edición 2018