POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Comité de los Derechos del Niño emitió recientemente las observaciones al Estado de Guatemala, tras evaluar los informes quinto y sexto sobre la situación de los derechos de la niñez en el país. Algunas de las recomendaciones señalan la urgencia de aprobar la ley del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, adoptar una estrategia para terminar con los abusos a niños en espacios de cuidado institucional y realizar una investigación autónoma e independiente de los abusos que sufrió la niñez del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, antes del incendio del 8 de marzo, entre otros.

El informe compartido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a La Hora, señaló: “El Comité recomienda que el Estado acelere la aprobación de la ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, fortalezca el sistema nacional de protección integral de la infancia, incluso mediante la introducción de medidas de protección infantil y sistemas de protección social”.

Además, sugiere que se asegure un número suficiente y apropiado de personas, recursos técnicos y financieros para la aplicación de la legislación, aunado a la creación de mecanismos de rendición de cuentas.

Este vespertino consultó al diputado de la Comisión del Menor y la Familia, Walter Félix, quien confirmó que la iniciativa 5285, Ley del Sistema Nacional de Protección de Niñez y Adolescencia aún se encuentra en segunda lectura.

INVESTIGACIÓN DEL HOGAR SEGURO

Otro de los temas que aborda el informe es la muerte de 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción; señala la ausencia de recursos, atención psicosocial y el traslado de sobrevivientes al cuidado de otras instituciones, que las y los expone a riesgos de violencia, castigo corporal, abuso y sobrepoblación.

El Comité urgió al Estado de Guatemala una investigación independiente e imparcial de los eventos que ocurrieron en el Hogar Seguro en marzo pasado, también de las denuncias de maltrato antes de este suceso.

TERMINAR LOS ABUSOS

El Comité de los Derechos del Niño se mostró “seriamente preocupado” por las condiciones deplorables, maltrato, desapariciones, trata, violencia y abuso contra los menores de edad en centros de cuidado público, que afectan principalmente a niñas y niños con discapacidades.

Esa instancia urgió al Estado adoptar una estrategia para terminar con los abusos a niños en centros de cuidado, priorizar investigaciones e identificar y remover de inmediato al personal responsable de abusos y violencia.

EVALUACIÓN Y PRÓXIMO INFORME

El pasado 16 y 17 de enero, una delegación integrada por 21 funcionarios de Gobierno, fue evaluada en materia de derechos de la niñez, por el Comité de los Derechos del Niño, en Ginebra, Suiza.

Tras la presentación de informes, preguntas y respuestas, y en base a información del Comité de los Derechos del Niño, Unicef y la sociedad civil, se emitieron las recomendaciones al Estado de Guatemala.

Las sugerencias deben tomarse en cuenta y cumplirse, mientras que el próximo informe debe ser presentado el 1 de septiembre de 2022.

Artículo anteriorVecinos dicen que Alcalde ignora sus demandas
Artículo siguienteSolórzano Foppa pide idoneidad para el cargo de Fiscal General