El presidente Jimmy Morales durante una reunión que sostuvo con el mandatario de EE. UU. Donald Trump en 2018. Foto La Hora/Archivo

Foto: Presidencia

Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

La Casa Blanca emitió un comunicado luego de la breve reunión que sostuvo el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En el documento se resalta el agradecimiento de Trump a Morales por apoyar a Estados Unidos e Israel y por su decisión de trasladar la embajada guatemalteca a Jerusalén, siguiendo los pasos del país norteamericano.

“El presidente Donald J. Trump se reunió hoy con el presidente James «Jimmy» Morales de Guatemala. El presidente Trump agradeció al presidente Morales por apoyar a Estados Unidos e Israel, y por su decisión anunciada de trasladar la embajada guatemalteca a Jerusalén”, indica el comunicado.

En un segundo punto la Casa Blanca detalló que Morales y Trump hablaron de la situación que enfrenta Venezuela y que ambos mandatarios acordaron trabajar juntos para restaurar la democracia de aquel país.

Venezuela tiene previstas elecciones presidenciales el próximo 22 de abril.

Según el comunicado, Trump también resaltó la importancia de detener la inmigración ilegal desde Guatemala a Estados Unidos, así como los desafíos del país en temas de seguridad y prosperidad.

“El Presidente Trump hizo énfasis en la importancia de detener la inmigración ilegal de Guatemala a los Estados Unidos y de atender los retos en temas de seguridad y prosperidad”, culmina el pronunciamiento de la Casa Blanca.

El comunicado no mencionada nada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ni tampoco hace referencia a las quejas oficiales que la Canciller Sandra Jovel fue a expresar a la ONU ni lo que Morales expresó en reuniones previas, en torno al papel de Iván Velásquez en Guatemala.

El pasado 27 de agosto el presidente Jimmy Morales declaro “non grato” al Comisionado Velásquez, ordenando su expulsión del país, intención que frenó la Corte de Constitucionalidad con un amparo que otorgó a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Luego de ese suceso el gobierno ha expresado en diferentes espacios, en especial ante Naciones Unidas quejas sobre el actuar de Velásquez. Morales se encuentra en Washington respondiendo a una invitación de ese país para participar en un desayuno de oración que realizan figuras destacadas.

Artículo anterior“La diferencia de la Ley en las prisiones” guatemaltecas
Artículo siguienteTrump, el último cartucho…