POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, inició la audiencia de primera declaración de 19 personas sindicadas en el Caso Traficantes de Influencias, a quienes se les sindica de los delitos de cohecho activo, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.

Entre los sindicados que acudieron a la diligencia están los dos exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñoz.

Durante la diligencia, también se presentaron de forma espontánea los sindicados Pablo Gerardo Muñoz y Jorge Estuardo Moreno. El primero tenía una orden de captura por cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita y el segundo solo por cohecho activo.

La investigación develó una supuesta estructura criminal, integrada también por el diputado Felipe Alejos, que cobraba comisiones ilícitas a empresarios a cambio de agilizarles la devolución de su crédito fiscal.

El juez Villatoro deberá decidir en la audiencia si liga a proceso a los sindicados por los hechos que imputa la Fiscalía, pero hasta el cierre de esta edición aún no había una resolución.

Artículo anteriorDocumental pone sobre la mesa de debate las pruebas antidopaje
Artículo siguientePublican convocatoria para aspirantes a Fiscal General del MP