POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La presidenta de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack, presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra del presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Luis Fernando Ruiz, y el presidente del Tribunal de Honor de ese mismo órgano colegiado, Julio Enrique Dougherty, por supuestamente tramitar de forma anómala una denuncia.
Mack planteó la denuncia por la posible comisión de los delitos de uso de documentos falsificados, encubrimiento propio, falsedad ideológica, usurpación de calidad y abuso de autoridad.
La activista expresó que las anomalías denunciadas se derivan de una publicación de Nómada. En esta se detallan supuestas irregularidades en las que incurrieron Ruiz y Dougherty al momento de tramitar una denuncia que presentó Calvin Kenneth Shields, representante de la empresa LISA, el 19 de febrero de 2016, contra la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, María Cristina Fernández. En este período, Ruiz presidía el Tribunal de Honor.
La investigación periodística señala que LISA denunció a Fernández por supuestamente ejercer su cargo “en conflicto de interés”.
“Calvin Shields dice que la magistrada Fernández benefició con sus resoluciones a su competencia y luego, en el tiempo en el que dejó ser magistrada, se convirtió en abogada defensora de esa firma, perjudicándolo en un proceso civil”, se lee.
Entre las anomalías reportadas por Nómada, se indica que en el expediente de la denuncia hay cinco resoluciones con fechas 3, 6 y 8 de marzo del 2017 que aparecen firmadas por Ruiz. No obstante, el 21 de agosto de ese año, cuando el firmante ya no era integrante del Tribunal de Honor, los abogados de la parte acusatoria revisaron el expediente y se percataron de que las resoluciones aún no estaban firmadas y, por tanto, ellos mismos presentaron una denuncia por estos hechos.
“Eso significa que Luis Fernando Ruiz firmó los documentos en agosto diciendo que los firmaba en marzo”, indica la publicación.
PIDE INVESTIGACIÓN
Mack señala que es “contraproducente” que el actual presidente, que está señalado de cometer delitos, integre la Comisión de Postulación que tenga que calificar aspectos éticos a los aspirantes de ocupar el cargo de Fiscal General del MP.
Por tal motivo, presentó un escrito en el cual pide que la Fiscalía dé trámite a su denuncia para esclarecer los hechos.
Se intentó contactar a Ruiz, sin embargo no contestó las llamadas a su teléfono celular. En tanto, Dougherty respondió que se encontraba en una reunión.