Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Tras ser detenido el ex Ministro de la Defensa Williams Mansilla por su aparente ilegalidad al otorgar al Presidente y a sí mismo un bono militar, fue trasladado a la torre de tribunales donde negó que los sobresueldos fueran ilegales.

Mansilla ingresó a eso de las 8 horas con 30 minutos a los sótanos del Organismo Judicial (OJ) para ser fichado y posteriormente ser presentado ante juez.

Él es sospechoso por los cargos de abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y peculado por sustracción a consecuencia de la autorización de una serie de sobresueldos que él como Ministro de la Defensa recibió, en el que decidió incluir al presidente Jimmy Morales para la recepción de 50 mil quetzales mensuales para temas legales.

A su ingreso, Mansilla fue cuestionado de si estaba dispuesto a devolver el dinero y su respuesta fue “¿Devolverlo?, si no es ilícito. El exministro agregó “aquí no es cuestión de arrepentimiento, aquí es cosa de actuar en el marco de la ley”.

Insiste en que los trámites para autorizar esa serie de bonos están apegados a derecho, “el actuar fue legal y eso lo tendré que demostrar”, puntualizó.

La orden de captura contra Mansilla fue autorizada por la jueza quinta penal Judith Secaida.

CC CONOCE AMPARO PARA REACTIVAR ANTEJUICIO CONTRA MORALES

La Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo con lo que buscan reactivar la solicitud de antejuicio contra el Presidente por el bono militar.

La máxima Corte no otorgó el amparo provisional pero los representantes del Ministerio Público (MP) esperan una resolución definitiva.

Artículo anteriorCapturan a ex ministro de la Defensa Mansilla por sobresueldo presidencial
Artículo siguiente¿Quién protege a los prófugos?