POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron esta mañana la captura del general Williams Mansilla, extitular del Ministerio de la Defensa (Mindef), por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado por sustracción y abuso de autoridad. Esto, debido a los bonos militares que autorizó para el presidente de la República, Jimmy Morales.

La detención se efectuó esta mañana en el kilómetro 16.5 de Fraijanes. Mansilla ingresó a la Torre de Tribunales acompañado de un fuerte contingente policial para ser puesto a disposición del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, a cargo de la jueza Judith Secaida, quien giró la orden de aprehensión.

Según la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, en enero de 2016 Mansilla autorizó mediante el acuerdo 10-2016 que el presidente Morales recibiera un bono extraordinario de responsabilidad por parte del Mindef. Desde esa fecha, el Presidente tuvo ocho depósitos en sus cuentas, cada uno de Q50 mil y que en conjunto suman Q400 mil.

La Fiscalía asegura que no existía ningún fundamento legal para hacer este depósito a favor de Morales porque él no era personal permanente del Ejército y, por lo tanto, no está habilitado para obtener bonos de otros ministerios del Ejecutivo.

La investigación preliminar apunta que este bono lo recibe desde el 2005 el personal que labora en el Estado Mayor de la Defensa Nacional y otras dependencias del Mindef. Sin embargo, fue hasta en enero de 2016 que Mansilla aprobó otorgarlo al Presidente.

El exministro de la Defensa ingresó a la sala de audiencias del Juzgado Quinto para rendir su primera declaración. Sin embargo, debido a que el caso aún se encuentra bajo reserva, la diligencia se desarrolló a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación.

ANTEJUICIO CONTRA MORALES

Por este caso, el MP también presentó una solicitud de antejuicio contra el presidente Morales. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la rechazó de forma in limine, es decir, sin entrarlo a conocer.

El antejuicio contenía más de mil folios de prueba. Pero en tanto el mandatario goce de inmunidad, el MP no podrá investigarlo ni requerir su comparecencia ante los Tribunales de Justicia.

La Fiscalía cuenta con un reporte de transacción sospechosa que presentó la Intendencia de Verificación Especial en el que se da cuenta de los depósitos que recibió Morales en su cuenta. Asimismo, se incorporó un informe preliminar que elaboró la Contraloría General de Cuentas en el que se aclara que el Presidente no podía recibir bonos y se le solicita que los devuelva, explicó la jefa de la Fiscalía, Sara Sandoval.

El 27 de septiembre, cuando se presentó el antejuicio, Mayra Véliz, Secretaria General del MP, dijo que, de forma preliminar, se considera que Morales pudo incurrir en los delitos de abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Esta es la segunda solicitud de antejuicio que presenta el MP contra Morales. La primera es por financiamiento electoral ilícito, no obstante, aún no se decide si el mandatario pierde su inmunidad porque el expediente fue archivado en el Congreso de la República.


MP A LA ESPERA DE AMPARO

Luego de que la CSJ rechazara in limine el antejuicio contra el Presidente, la Fiscalía presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 4 de noviembre con el cual busca que se deje sin efecto la resolución.

En primera instancia, la CC decidió no otorgar el amparo provisional al MP, pero ahora se está a la espera de que la máxima Corte en materia constitucional emita una sentencia definitiva.

Santiago Palomo, portavoz de la CC, dijo que el pasado 18 de enero finalizó el trámite del amparo y únicamente falta que los magistrados resuelvan.

Artículo anteriorEjército: El general Mansilla debe dilucidar su situación
Artículo siguienteActualización: Rodas Fajardo será intervenido quirúrgicamente