Por José Del Águila
jaguila@lahora.com.gt
Las investigaciones que se realizan contra Roberto López Villatoro, conocido como El Rey del Tenis, serán controladas por un Juzgado de Mayor Riesgo a solicitud del Ministerio Público, informaron fuentes del Organismo Judicial. No obstante, debido a que el caso está en reserva, se desconocen los motivos que motivaron el traslado del expediente.
Anteriormente, la investigación era controlada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) no quiso dar mayor información al respecto porque la investigación se encuentra bajo reserva judicial, explicaron los fiscales del caso.
Se consideran casos de mayor riesgo todos aquellos en los que se presenten riesgos para la seguridad personal de los sujetos involucrados en el proceso y para lo cual se requieren medidas extraordinarias de seguridad, según el artículo 2 de la Ley de Competencia Penal en Procesos de Mayor Riesgo.
CASO
Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP, “El Rey del Tenis” obsequió en 2015 un “lujoso” apartamento, valorado entre Q2.5 y Q3 millones, a Eddy Giovanny Orellana Donis, magistrado presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, con el fin de que éste incidiera en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en 2014. Orellana Donis había sido electo por el Instituto de Magistrados para actuar como comisionado en la Postuladora de magistrados.
Por este caso, el 7 de junio la CSJ retiró la inmunidad a Orellana Donis, quien según la Fiscalía pudo incurrir en los delitos cohecho pasivo, aceptación ilícita de regalo, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.
De momento, la Fiscalía no ha requerido la comparecencia de Orellana Donis ni de López Villatoro a los tribunales.








