Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Durante la sesión del 11 octubre del 2012, 108 diputados aprobaron el Decreto 29-2012 que avaló la contratación de dos préstamos por $399 millones para que la empresa Odebrecht construyera la carretera CA-2 Occidente.

Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que se votó a favor del préstamo porque era un proyecto de beneficio para el país y descartó que la UNE haya recibido sobornos.

“Nosotros como bancada no estuvimos en ninguna negociación en torno a la aprobación del préstamo, nosotros apoyamos porque consideramos que era un proyecto importante para el desarrollo del país. Si un diputado cobró o recibió algún tipo de dinero para la aprobación que sea procesado… en ese tiempo nosotros éramos solo 7 y todos aclaran que ninguno recibió soborno”, explicó Blanco.

Carlos Barreda también aseguró que los siete diputados de la UNE que votaron a favor de los préstamos no recibieron sobornos. “Es importante que el MP y la CICIG hayan avanzado en las investigaciones para que se demuestre quiénes hayan recibido sobornos. La UNE no recibió ningún tipo de soborno y lo rechazamos categóricamente, felicitamos a las instituciones por las investigaciones”.

Al preguntarle el por qué apoyaron la firma del contrato, respondió al igual que su colega, que fue por el desarrollo del país. “Un proyecto estratégico, ampliar una carretera a cuatro carriles, eso fue lo que animó a los diputados… lamentablemente nos damos cuenta que esta empresa operaba a través de sobornos y coimas a los funcionarios”, aseguró Barreda.

Los siete diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza que votaron por la aprobación del contrato con la constructora Odebrecht fueron: Carlos Barreda, Orlando Blanco, César Fajardo, Mauro Guzmán, Julio López, Mario Taracena y Domingo Trejo.

MONTENEGRO: APROBACIÓN FUE SORPRESIVA
La legisladora Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG) votó en contra de la aprobación de los préstamos. Al ser consultada sobre los señalamientos que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hacen en contra de Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi, expresó que la aprobación de ese préstamo “no estaba en la agenda, fue sorpresivo y que días antes se hablaba en los corridos de supuestos sobornos”.

Sobre la posibilidad de que los diputados que aprobaron los préstamos hayan recibido coimas, Montenegro respondió que eso lo determinarán las investigaciones, ya que la votación se pudo dar por sobornos o por línea partidaria.

“El que hayan votado los diputados no necesariamente indica que alguno haya recibido soborno, las investigaciones lo dirán, puede ser que votaron por línea partidaria, si hubo dinero de por medio eso lo dirá el MP y CICIG”, concluyó.

¿CÓMO FUE LA APROBACIÓN?

Durante la sesión del 11 de octubre del 2012, a través de una moción privilegiada los entonces diputados Gudy Rivera, presidente del Congreso, y Christian Boussinot pidieron que se conociera y se aprobara de urgencia nacional dos préstamos por $399 millones para la construcción de la carretera CA-2 occidente, proyecto que otorgaba los trabajos a la constructora Odebrecht sin haber existido una licitación internacional.

Ese día, 111 diputados votaron a favor de que se conociera el proyecto de Ley y 108 legisladores votaron a favor del Decreto 29-2012, con el cual se aprobaba adquirir dos préstamos: uno del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) por $280 millones y uno del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $119 millones 400 mil.

Las bancadas que apoyaron la aprobación del decreto y que sumaron los 108 votos fueron: Partido Patriota (54), Todos (12), Creo (9), UNE (7), UCN (7), GANA (5), Independientes (4), PAN (2), Unionistas (2), Viva (2) y FRG, Winaq y Victoria con un diputado cada uno.

Artículo anteriorNiños que murieron por desnutrición no fueron incluidos en programas sociales
Artículo siguienteNo hay casos secundarios de sarampión