Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Las autoridades de Interpol localizaron en Estados Unidos al hermano del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, Luis Rodrigo Sinibaldi, quien es prófugo de la justicia por el Caso Construcción y Corrupción a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D, según confirmó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En el reporte que recibieron las autoridades en materia de investigación tan solo se detalla que el lugar de la detección fue en ese país, sin definir concretamente algún estado.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, manifestó que ahora ellos como autoridades en materia de indagación deben de gestionar los trámites legales para que el gobierno de los Estados Unidos extradite al hombre pendiente de enfrentar a la justicia guatemalteca.

“El trámite interno del Ministerio Público es que tenemos que mandarlo (el expediente) a la unidad de asuntos internacionales… al reunir los requisitos que correspondan trasladarlos a la judicatura que conoce la causa, y en esa judicatura ya gestionan las diligencias de extradición”, explicó.

El representante del MP refirió, además, que la información que les hicieron llegar da cuenta de una ubicación, más no se explica algún tipo de captura, “no está detenido… a nosotros la información que nos llegó es que está ubicado”, manifestó Sandoval.

SIN INFORMACIÓN SOBRE ALEJANDRO SINIBALDI

El exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, está pendiente de enfrentar a la justicia. Además del Caso Construcción y Corrupción, que detalla una red de sobornos y pagos de favores a lo interno de la cartera, su primera orden de captura fue por el Caso Cooptación del Estado, en la que exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota (PP) se han visto involucrados en las acusaciones por corrupción.

A pesar de que se ha informado sobre la ubicación de otros exfuncionarios como Erick Archila, exministro de Energía y Minas o el exembajador Julio Ligorría, no se tiene información verídica del paradero de Alejandro Sinibaldi.

“Nosotros no podemos brindar información a que sospechemos hasta que oficialmente tengamos la información”, dijo Sandoval.

El jefe de la Fiscalía añadió que han tenido información de posibles ubicaciones en diferentes sectores sin que vayan acompañados de indicios concretos o de parte de alguna autoridad regional. “Reportes sí, en todos lados, incluso extraoficialmente, que está en Izabal, en algún otro departamento del país, que está en Europa… pero no hemos recibido algo concreto”, puntualizó.

 

Artículo anteriorMP prefiere no pronunciarse por inmunidad de Valladares
Artículo siguienteSUCESOS