POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Ayer, el presidente Jimmy Morales rindió su segundo informe de Gobierno ante un Congreso que estrenaba Junta Directiva derivado del llamado Pacto de Corruptos. Fue un discurso extenso, con muchos datos y con dardos de lo que entre líneas se sabe de su agenda en los temas clave para el país.

Uno de los aspectos que más llamó la atención fue la temática de la transparencia y lucha anticorrupción y hoy la titular del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, mencionó que no ve a Morales como un aliado en esa tarea, mientras otros auguran que el mandatario continuará sus esfuerzos para socavar ese esfuerzo impulsado por varias entidades y ciudadanos.

Desde ayer y tras la presentación de los “logros” que ve Morales, se destacó que había obviado las etapas de crisis durante su Gobierno. No mencionar la declaratoria de “non grato” para expulsar del país al comisionado Iván Velásquez, la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el sobresueldo que recibió del Ejército o presentar como logros obligaciones propias del Ejecutivo, son algunos de los puntos mencionados al hacer un análisis del segundo informe de gobierno del presidente Jimmy Morales.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), señaló que en cuanto a la lucha contra la corrupción, lo dicho por Morales en su discurso, evidencia un panorama de continuidad en la tónica que manejó el mandatario durante 2017, es decir, frenar el combate a la corrupción e impunidad.

“Creo que va a seguir insistiendo en frenar la lucha contra la corrupción, porque eso sí lo dejó bastante explícito”, mencionó Marroquín.

“Pinta la transparencia como logro cuando él, su gobierno es el que ha atacado con más dureza y fuerza a los que están luchando contra la corrupción, realmente cuesta mucho asimilar el mundo en el que él –presidente– vive”, añadió.

“Los poderes legítimos republicanos se eligen en las urnas y lo elige el pueblo, y ese poder debe ser ejercido por quienes fueron electos, no por presiones mediáticas o fácticas”, fue una de las frases que utilizó Morales en su discurso pronunciado ayer ante el Congreso de la República.

Además, Marroquín hizo énfasis en que el mandatario “confunde” el programa de Gobierno Abierto con avances en materia de transparencia en su gestión.

“Confunde el Gobierno Abierto como transparencia y absolutamente está totalmente alejado de la realidad, porque el Gobierno Abierto son ciertos compromisos, de nivel intermedio, medio que el gobierno se ha comprometido a realizar, pero que no cambian en absoluto la percepción de que en el gobierno sigue habiendo mucha corrupción”, explicó el entrevistado.

“Tanto ustedes como diputados, como este servidor y presidente de la República, poseemos una gran responsabilidad con la democracia y la transparencia”, fue otra de las menciones en cuanto a la transparencia hechas por Morales en su discurso.

También presentó como uno de sus avances, el traslado puntual y en su totalidad de los fondos asignados a las entidades del sector justicia.

“Eso es algo como decir hay que comer, hay que desayunar, hay que almorzar, eso lo tiene que hacer cualquier gobierno que esté y eso lo pinta como un gran logro”, afirmó el presidente de Acción Ciudadana.

ALDANA NO VE A UN ALIADO EN LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Consultada esta mañana la Fiscal General, Thelma Aldana, sobre el segundo informe de gobierno, también hizo mención de los puntos que obvió el Presidente e indicó que sus acciones no lo sitúan como un aliado en contra de la corrupción.

“Me parece que el discurso va más allá de la realidad, el hecho, por ejemplo, de haber declarado “non grato” al comisionado Iván Velásquez, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto esa decisión, es una muestra de que el Presidente no está del lado de la lucha de la corrupción”, indicó.

La jefa del MP considera que todavía es momento para que Morales haga un esfuerzo para unirse a la lucha contra la corrupción y la impunidad, que a su juicio, es irreversible.

“Necesitamos que quien dirige la nación esté comprometido con actos, no con discursos”, anotó.

PDH AFIRMA QUE NO HUBO UN “VERDADERO INFORME”
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, explicó que además de que el Presidente presentara los aspectos positivos, también habría sido oportuno resaltar aquellos en los que hace falta trabajar.

“Me hubiera gustado tal vez escuchar algunas cosas, uno como ser humano se equivoca”, agregó que “lo negativo hubiera dado una muestra de un verdadero informe”.

Lo de Velásquez “fue una zancadilla al igual que lo del Hogar Seguro que no se resaltó”, manifestó el Magistrado de Conciencia, al hacer referencia a la declaratoria de “non grato” del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Rodas también se refirió a lo dicho por Morales sobre el estado de las carreteras del país y las complicaciones que conllevar la Ley de Compras estatales, a lo cual invitó al jefe del Ejecutivo a utilizar su iniciativa de ley para reformar esa legislación.

“Me dio la impresión de ser aspiracional de lo que desea hacer más que un informe que fue lo que hizo”, indicó.

ORGANIZACIÓN Y CONCIENCIA CRÍTICA
Por su parte, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se pronunció ante la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República, presidida por Álvaro Arzú Jr. y el informe del presidente, Jimmy Morales.

“Con la elección de una Junta Directiva del Congreso del #PactoDeCorruptos y un Presidente que presenta un informe que encubre las tragedias y violaciones a derechos ocurridas. Nuestra apuesta es por la organización y seguiremos trabajando para crear más conciencia crítica”, publicó la AEU en la red social Twitter anoche.

En un comunicado de prensa adjunto, rechazaron cualquier intento de consolidar un Estado “corrupto” e invitaron a la población acompañarlos a vigilar y denunciar las anomalías de las autoridades del país.

“Convencidos de la necesidad de cambiar la clase política actual que no representa los intereses legítimos de las mayorías, hacemos un llamado a la organización y propuesta de cambios al actual sistema electoral que permite que estas prácticas oscuras sigan sucediendo”, indicó la AEU.

CIG: LUCHA ANTICORRUPCIÓN “NI SE TIENE QUE PONER EN TELA DE JUICIO”
Mientras que el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, señaló la duración del informe y la cantidad de datos utilizados como uno de los factores que dificultó el análisis del discurso de Morales.

“Inclusive con la presentación de tantos números uno tiende a confundirse, tal vez, creo que debería hacerse algo más… si bien es cierto es un informe de gestión, pues tal vez centrarse en lo más importante, lo más relevante y destacar lo que se tiene pensado hacer en el futuro, es un informe de gestión, es un reporte, pero también ese reporte que fuera acompañado de lo que se tiene que hacer”, puntualizó.

Zepeda también se refirió a las menciones del Presidente del cumplimiento de obligaciones propias del Ejecutivo. “Mencionó que se había gestado o ejecutado los aportes al sistema de justicia, realmente eso no creemos que sea como que un gran logro, eso es parte de la gestión”, añadió.

Para la CIG algunos de los puntos a resaltar del informe son los resultados en materia de seguridad, como por ejemplo, la cantidad de estructuras criminales desarticuladas, el combate a las extorsiones y el fortalecimiento a la Policía Nacional Civil (PNC).

“Pues ahí habrán algunos otros temas que creemos que pudo haber profundizado un poco más, pero en términos generales, como insistimos, más allá de que solo sea reporte, lo más importante es que quedan dos años, dos años que son críticos para que se logre hacer lo que nosotros como Cámara de Industria hemos puesto en los siete puntos y resolver temas como el Sistema Penitenciario, algo que no parece tan relevante pero sí está afectando, el tema de los pasaportes, la infraestructura e inversión social”, comentó.

Al ser consultado sobre las menciones y acciones de Morales en cuanto a la lucha contra la corrupción, así como el hecho de que el mandatario obviará referirse a la declaratoria de “non grato”, Zepeda dijo que el combate a la corrupción “ni se tiene que poner en tela de juicio” porque es algo que debe continuar desde el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los distintos sectores de la sociedad.

“No sé si mencionar el incidente del non grato hubiera sido parte importante que le hubiera agregado o únicamente generado más problemática, lo más importante es comprometerse y seguir cabalmente la línea del combate a la corrupción como parte de los ejes de trabajo que creemos son importantes”, añadió el entrevistado.

En cuanto al futuro, insistió que “Guatemala tiene muchas oportunidades”, y destacó la elección de Fiscal General, del Contralor General de Cuentas, las asambleas de los partidos políticos en un año preelectoral como los puntos de mayor relevancia en el año y recalcó que no se debe desviar el objetivo de generar una reactivación económica para la creación de empleos para combatir la pobreza.

Artículo anteriorAI pide libertad de joven palestina que abofeteó a soldado israelí
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL