POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Ayer el Congreso aprobó el acuerdo legislativo 1-2018 para convocar y juramentar a los integrantes de la Comisión de Postulación para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP). Con ese acto, inició el proceso para elegir a quien sería sucesor de Thelma Aldana.

En dicho proceso, además de la participación del Congreso, será determinante la elección final que realice el presidente Jimmy Morales. En vista de ello, el procurador Jordán Rodas realizó un llamado para que el mandatario se despoje de sentimientos, en aras de garantizar la elección de un fiscal independiente.

«Esperaría del Presidente, que la decisión que la Constitución le confiere fuera apoyada en una hoja de vida, pero también en la trayectoria del profesional que dirigirá el MP”, declaró Rodas respecto a cuál debiera ser la actitud adecuada de Morales en este proceso.

Sin embargo, Rodas destacó en la importancia de que Morales “se despoje de cualquier sentimiento para garantizar tener un fiscal independiente”.

Según la analista Stephanie Rodríguez, en vista de la importancia de este nombramiento, la actitud de Morales debería reflejar compromiso e interés con la decisión que tendrá en sus manos.

“En estos próximos días debería pronunciarse respecto a que va ser respetuoso de las leyes, que va decidir a la persona idónea y adecuada, que está empeñado a coadyuvar al Sistema de Justicia a través del nombramiento, esa debería ser la actitud”, indicó.

 

Artículo anteriorSP sospecha que hay una misma estructura, detrás de órdenes de libertad falsas
Artículo siguienteEspera juramentación para convocar a Postuladora de Fiscal General