Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

El juzgado octavo penal resolvió con lugar una solicitud presentada por el Ministerio Público (MP) en el que pedían la conexión del expediente del diputado oficialista Julio Juárez, con la causa del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, que conoce las diligencias por el asesinato de dos periodistas en Suchitepéquez.

Las indagaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) localizaron al grupo de sicarios, que ya fueron condenados, y las sospechosas los llevaron hasta el diputado Juárez.

Durante las diligencias de antejuicio, el diputado trató de desvanecer la tesis de los investigadores sin éxito, por lo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió con lugar la denuncia revocándole la inmunidad, para que posterior a ello el MP solicitara el arraigo, es decir la prohibición legal de salir del país, por un juez penal de diligencias urgentes.

Luego de eso los investigadores tuvieron total libertad para investigar al diputado por ese caso y, de tener la necesidad de requerir alguna autorización judicial deberán de hacerlo con el juez titular del caso, Miguel Ángel Gálvez.

 

Artículo anteriorEjecutivo concluye taller de evaluación
Artículo siguienteCortes reactivan antejuicios por delitos electorales contra diputados