POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Fuerza de Tarea, el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), así como la Fiscalía contra Secuestros del Ministerio Público (MP) desarticularon otra estructura de secuestros liderada por el reo reincidente Rigoberto Antonio Morales Barrientos, alias “Rigorrico”.

Diez diligencias de allanamientos realizaron las autoridades en los departamentos de Quetzaltenango, Izabal, Guatemala y Escuintla, donde notificaron de nuevos delitos a Morales Barrientos, quien se encuentra recluido en la cárcel Fraijanes II, cumpliendo una condena por secuestro.

También fueron notificados los presidiarios: Alberto González de León, Sergio Geovanny Suchité, quienes están en la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango.

Además, fueron detenidos, el líder operativo Brian Eduardo Sacan Contreras; Herber Giovanni Estada Molina, Peter Cristian Ixpertay Romero, Sandra Yaneth Leiva Morales y Cristian Antonio Peña.

LA ESTRUCTURA Y EL ROL DE SUS INTEGRANTES

Stu Velasco, jefe de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, explicó que las investigaciones iniciaron en 2014, posteriormente obtuvieron más información, tras el secuestro y asesinato de Víctor Danilo Aragón Solórzano, el 4 de febrero de 2017, en Quetzaltenango.

De acuerdo con el Subdirector, Aragón inició una relación sentimental con Sandra Leiva (una de las detenidas), quien también tenía una pareja dentro de las cárceles y era parte de la banda de secuestradores. Ella contactó a “Rigorrico” junto con su pareja.

La sindicada habría facilitado el ingreso de los secuestradores a la casa de la víctima. Aunque su familia pagó una exigencia económica, él fue asesinado.

“Por este caso inicia la investigación y empieza a determinarse la existencia de toda una estructura criminal que hoy suman 18 detenidos. Con la Fuerza de Tarea y el Comando Antisecuestros iniciamos el análisis e investigación criminal; determinamos bajo análisis técnico, de comunicaciones, seguimientos y visitas, de que alias “Rigorrico”, dirigía la estructura cuando estaba en Cantel, se toma la decisión de aislarlo en Fraijanes”, explicó Velasco.

El jefe policial dijo que en proceso de investigación previnieron cinco secuestros a nivel República. Las pesquisas estuvieron sustentadas con análisis de modus operandi, de acústica forense de voz, de comunicación, entre otros.

Velasco instó a la ciudadanía a denunciar los delitos, a través de la línea 1561 de Cuénteselo a Waldemar.

 

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteSP sospecha que hay una misma estructura, detrás de órdenes de libertad falsas