Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

Esta mañana se presentó una acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Jimmy Morales por la disposición de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

El amparo fue presentado por el abogado Vinicio Mejía.

Mejía explicó que recurrió a este mecanismo debido a que agotó el proceso político. “El presidente Jimmy Morales respondió mi impugnación y afirma que contra las decisiones del Presidente no hay recursos administrativos”, dijo.

Según el abogado, al tomar esa disposición se violaron preceptos constitucionales como la libertad religiosa, separación Iglesia-Estado, derecho a la paz y derecho a la dignidad personal.

El amparo solicitaba ordenar al Presidente que revoque la disposición de trasladar la sede de la embajada de Guatemala en el Estado de Israel , en virtud de que esto atenta contra los principios, reglas y prácticas del Derecho Internacional para lograr la paz entre los Estados de Israel y Palestina.
Uno de los argumentos detallados en el amparo indicaba que la orden debe comunicarse con el refrendo de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, según está establecido en la Constitución.

 

Artículo anteriorEE. UU. termina el TPS para inmigrantes salvadoreños
Artículo siguientePrograma Nacional de Resarcimiento ejecutó solo la mitad de su presupuesto