POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, fue consultado por las declaraciones emitidas por el jefe de prensa del Ejército, Óscar Pérez, quien dijo ayer que la presencia de las fuerzas castrenses disuade para evitar ataques contra miembros de la institución policial, a la cual protege. Ramos respondió que el personal policial ha sido formado en diferentes ámbitos, para cumplir con las funciones legales, además cuenta con las fortalezas necesarias para desempeñar su trabajo, sin apoyo de otra institución.

Ramos explicó que no han necesitado que otra institución los cuide para realizar su trabajo, pues los miembros de la PNC han sido formados en diferentes disciplinas para cumplir con las funciones que la Ley les otorga.

“Como Director, nunca he visto y sentido la necesidad de que nadie nos cuide para cumplir con nuestro trabajo. Nuestros Policías Nacionales Civiles, luego de superar pruebas físicas, psicotécnicas, de cultura general, médicas, son sometidos a un proceso de formación durante un año lectivo y no durante un mes, en temas de ordenamiento jurídico, de respeto a derechos humanos, procesos penales, procedimientos policiales, ciencias criminológicas y criminalísticas, solo por citar algunas de las materias del pénsum diseñado por especialistas, incluso con el apoyo de diferentes universidades, que lleva enfoque en seguridad ciudadana”, argumentó el director de la institución policial.

Ramos agregó: “La fuerza es el último recurso y no el primer argumento, ahora estamos hablando de una Policía que no se limita a la simple presencia o patrullaje en las calles, sino que hace un abordaje integral de los fenómenos de criminalidad que afectan a los ciudadanos, como lo hemos dicho no solo operativo, sino también preventivo, investigativo, de inteligencia y de combate al narcotráfico. En todos esos ámbitos de abordaje no veo la necesidad –de apoyo– de otra institución, la PNC cuenta con las fortalezas para seguir desempeñando el trabajo”.

ANTE RIESGOS
El director de la institución policial admitió que existen amenazas en el trabajo que realizan, sin embargo, están preparados para enfrentar los riesgos.

“Los policías han sido entrenados para enfrentar las acciones de riesgo y lo hacemos diariamente, neutralizando a peligrosos criminales, las amenazas estarán presentes, pero estamos preparados para responder”, refirió Ramos.

Artículo anteriorPNC: Un promedio de 134 soldados se adhiere a seguridad diariamente
Artículo siguienteDeseamos que el Nuevo Año nos traiga buenas sorpresas…