Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Ante los constantes reportes de extorsiones entre reclusos en los centros carcelarios, el Sistema Penitenciario (SP) empezó con una clasificación de los internos y buscarán eliminar la figura del vocero carcelario, según el director de la institución, Juvell de León, quien considera que muchos de los voceros están detrás de esos cobros ilegales.

Por ello, los directivos del SP están solicitando a cada centro de detención que los privados de libertad envíen una propuesta de tres internos, a más tardar el 10 de enero, para que Presidios seleccione a uno de ellos como Relator de Derechos Humanos; figura que será el canal para que los detenidos expongan sus necesidades con las autoridades penitenciarias.

“Vamos a terminar poco a poco con todas esas personas y delincuentes que siguen delinquiendo dentro de las cárceles y vamos a cambiar de perspectiva, tenemos que tener representantes de los privados de libertad que se comuniquen con las autoridades para que hagan ver necesidades y solicitudes legítimas dentro de los centros penales”, expuso de León.

Agregó que esa medida complementa el programa de denuncia al número 1533, para la recepción de avisos relacionados a posibles ilegalidades en los centros carcelarios.

PERFIL DE LOS RELATORES

No cualquier interno puede ser apto para la figura de Relator, según informó el Director de Presidios buscan que la persona además de tener liderazgo entre los internos, tenga una conducta ejemplar durante su estadía en prisión.

“Vamos a analizar esto a través del equipo multidisciplinario de clasificación de privados de libertad, vamos a analizar los perfiles y vamos a seleccionar los mejores; si ninguno de los tres reúne los requisitos, que sea una persona bien portada, con trabajos de rehabilitación, que no tenga procedimientos disciplinarios, si no lo encontramos, nosotros vamos a nombrar a alguien”, precisó.

PDH APLAUDE PROPUESTA

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló que la iniciativa expuesta por las autoridades carcelarias es un buen camino para ayudar a que se cumplan las garantías humanitarias dentro de cada centro de detención. En ese sentido, afirmó que existen muchas carencias en las cárceles del país.

“Es recurrente el tema del hacinamiento, las condiciones para dormir, la calidad de la comida, para bañarse, lo limitado al acceso a la salud y también es muy recurrente lo prolongado de los procesos, mucha mora judicial”, comentó.

Rodas aclaró que ellos como institución buscan que las autoridades cumplan con las garantías necesarias, “yo no pido privilegios para los privados de libertad yo pido tratos y condiciones dignas para seres humanos”, recordó.

Artículo anteriorTránsito será frecuente en fin de año en zonas 1, 4 y 9 por compras escolares
Artículo siguientePalacio Legislativo permanecerá cerrado