Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu attends the weekly cabinet meeting at the Prime Minister's office in Jerusalem Sunday, Dec. 24, 2017. (Amir Cohen/Pool Photo via AP)

FOTO AP

Por Agencias/dpa
Jerusalén

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, alabó hoy la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, que el 6 de diciembre reconoció a Jerusalén como capital de Israel.

«Desde aquí me gustaría decirle al presidente de Guatemala: que Dios te bendiga, mi amigo, el presidente Morales», afirmó Netanyahu ante el Parlamento en Jerusalén. Que Dios bendiga nuestros dos países, Israel y Guatemala. Te estamos esperando aquí en Jerusalén», agregó.

Netanyahu dijo que está convencido de que más países van a reconocer a Jerusalén como capital de Israel. «Bueno, aquí está el segundo país y repito: es solo el comienzo y es importante».

Guatemala es el primer país en seguir la controvertida decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que desató una lluvia de críticas entre líderes árabes y europeos.

«Parece que Jerusalén se ha convertido en una escapatoria para muchos líderes que tienen problemas domésticos, tratase de Netanyahu, Trump o Morales», dijo a dpa Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La semana pasada, la Asamblea General de Naciones Unidas votó de forma abrumadora contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén. Solo nueve países, entre ellos Guatemala y Honduras, votaron en contra de la resolución, que fue aprobada por 128 países mientras que 35 se abstuvieron.

Artículo anteriorLionel Messi, un 2017 con muchas más emociones que títulos
Artículo siguiente¿Qué beneficios recibió Alberto Fujimori por razones humanitarias?