Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República dictaminó favorablemente una iniciativa de ley que pretende sancionar con penas de hasta 6 años los delitos cibernéticos de acoso sexual.

La iniciativa presentada por las diputadas Marleni Matías, Alejandra Carrillo y Eva Monte pretende reformar la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas para incluir delitos relacionados al acoso sexual a través de medios cibernéticos. En Guatemala aún no se encuentran tipificados esos delitos.

En el proyecto se detalla que en los últimos años, uno de los problemas que ha aumentado en el país es el acoso sexual. En la reforma se estarían creando nuevos delitos, uno de estos es el Sexting, que es cuando una persona difunde, revela o cede a terceros, imágenes, videos o cualquier grabación audiovisual con contenido sexual de otra persona.

Este delito, según la reforma, tendría una sentencia de 4 a 6 años de prisión, la cual puede ser aumentada en dos terceras partes si el autor fuera el cónyuge de la víctima.
Grooming se le denomina a la acción de una persona mayor de edad que se hace pasar por un menor de edad, seduciendo a un menor con la finalidad de obtener imágenes o videos o cualquier grabación audiovisual con contendió sexual. El delito será sancionado con 4 a 6 años de prisión.

La iniciativa de Ley pretende que la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas sea la encargada de coordinar campañas de sensibilización, prevención y erradicación del acoso sexual.

Artículo anteriorRectificación: Foto no correspondía a publicidad gubernamental
Artículo siguienteDGT: 77 accidentes de buses extraurbanos dejaron 44 personas muertas