POR DELIA BONILLA
lahora@lahora.com.gt

Lenina Amapola García, Secretaria General de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda De León” (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala, asegura que enfrenta un reto por ser una figura femenina al frente de la organización estudiantil, tomando en cuenta que el machismo siempre ha imperado en las esferas de la política nacional.

Asimismo, enfatizó que la asociación que recibió fue prácticamente un cadáver afectado por los antecedentes de corrupción e impunidad del sistema político, lo cual incidió en que la calidad de la educación superior disminuyera y dejara de ser una prioridad.

En entrevista con La Hora, la representante de la AEU, catalogó el 2017 como “un año histórico para la población estudiantil” por la recuperación de la asociación y dio a conocer la problemática que se vive dentro de la máxima casa de estudios, así como el plan de trabajo que implementarán a partir del próximo año.

Además, conversó sobre la política nacional expresando que el presidente, Jimmy Morales es solamente una figura y los verdaderos gobernantes son sectores que han promovido la injusticia a través de prácticas políticas nefastas en los últimos años.

¿Cuál es el principal desafío que encuentra al ser una figura femenina quien representa a la Asociación?

El principal desafío se da por la situación de machismo que hay en el país, creo que a nivel de la política nacional es difícil encontrar mujeres en puestos claves porque las mujeres no son mayoría, el hecho de que esté representando a la AEU desde mi ser mujer y en un ámbito político es enfrentarse a un ambiente muy patriarcal, machista y que cuestionan la capacidad de uno solo por ser mujer y todos los prejuicios que se crean en relación al porqué se llegó a un puesto clave.

En algunas reuniones que he tenido con autoridades universitarias casi nunca se interlocuta con mujeres, casi solo con hombres y allí se da uno cuenta que la política de la misma Universidad no responde a la equidad de género.

Creo que ha habido mucha aceptación del estudiante y de mucha población que sí lo ve como algo inspirador y que lo ve como algo trascendental y que ya está inspirando a que las mujeres se atrevan y rompan ese silencio, que confíen en sí mismas para que puedan dar ese paso. Yo creo firmemente en que hay que hacer otra política que mueva la construcción de la paz, de la democracia y de establecer consensos.

¿Cuál ha sido el mayor reto en la recuperación de la Asociación?

El reto más grande es que no hay una institucionalidad de la AEU, 17 años pasaron sin que hubiera elecciones democráticas, nosotros prácticamente recibimos un cadáver que no tenía pies ni forma, donde la sede estaba cooptada.

Nos está tocando empezar desde cero y volver a construir los cimientos de la AEU con todos los antecedentes de corrupción e impunidad y a la vez con la apatía del estudiantado, pero no porque el estudiante quiera, sino que la calidad de educación superior bajó un montón producto del sistema político donde la educación superior ya no es una prioridad.

¿De qué manera se encontraba la Asociación cuando ustedes la recibieron?

La encontramos desordenada, sin bases, con muy malos antecedentes, esa es la Asociación que estamos recibiendo. Era una sede que no tenía ningún tipo de movimiento estudiantil, un espacio descuidado, un espacio que ni siquiera era conocido por los estudiantes.

La administración pasada no rindió cuentas del manejo de fondos, tuvo cero resultados del trabajo que se hizo durante tantos años, también se encontró muchos espacios de representación cooptados, los cuales poco a poco hemos ido recuperando, es decir, ellos se habían dedicado a llenar todos los espacios de representación de la Universidad con personas que no respondían a las necesidades estudiantiles. Además, dejó implantado miedo en la población universitaria.

¿Cómo se habían cooptado esos espacios de representación estudiantil?

Por ejemplo, enviaban a estudiantes que no habían sido electos democráticamente, y que muchas veces eran favores que les hacían a los estudiantes, con viajes bajo argumentos de talleres o cursos con todo pagado. Pero ellos nunca compartieron lo que se hizo en esos viajes, incluso hicieron un mal papel porque estaban dejando a la Universidad muy mal parada por su actuar.

¿Cuál es la ruta para la recuperación de los espacios de representación estudiantil?

Ha sido un proceso lento de recuperación, retomar los espacios y hacerlo todo público, ahora estamos dando a conocer todo lo que se hace por medio de las redes sociales, pero queremos hacer una página y un medio de comunicación más formal donde se comparta quiénes van a ciertos viajes, qué están haciendo, los resultados de los mismos o de sus representaciones en el caso de reforma universitaria; pero también falta recuperar otros espacios como el espacio en la mesa de transporte y en la junta electoral de la Universidad.

Allí todavía faltan algunos procesos que tenemos pendientes pero tenemos toda la intención y voluntad de recuperar esos espacios, que si lo vemos a nivel de política eran prácticas de politiquería, de favores, de dar regalos, muy similar a lo que se ve a nivel nacional.

¿De qué manera se transparentará la utilización de los recursos que reciba la Asociación?

A nivel de trabajo técnico tenemos pensado publicar un primer informe trimestral de lo que hemos hecho antes de que finalice el año y a nivel financiero todavía no hemos recibido presupuesto por procesos que se hacen en el cambio de administración.

Contaremos cómo nos hemos autofinanciado y generado gestión desde otras instancias y cuando tengamos acceso a la tasa estudiantil nuestra perspectiva es poder siempre sacar a la luz pública toda la información a través de informes financieros que revelen el uso de los fondos. Asimismo se busca que el estudiante se involucre en la construcción del presupuesto para que sea un presupuesto más colaborativo y participativo tomando en cuenta que el estudiante es la asamblea, es la máxima autoridad de nosotros como asociación.

¿Están trabajando con organizaciones o asociaciones para la recuperación de la Asociación?

Estamos trabajando mucho, articulando a lo interno de la Usac con el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario que está conformado por representantes de asociaciones de estudiantes de toda la universidad.

Y también a lo externo, hemos estado trabajando con varias instancias de la sociedad civil como organizaciones del movimiento social, del movimiento campesino, del movimiento indígena, colectivos urbanos y es lo que queremos para que sea un ejercicio más participativo.

Después de 17 años con una Asociación cooptada, ¿cree que hay más anomalías en la AEU y también en la Universidad?

Sí, definitivamente, creo que es algo que a todas luces se sabe ya que aquí en la Universidad se maneja mucho la corrupción y esto se da después de la firma de los Acuerdos de Paz y de los años 90, donde los grupos de poder se dieron cuenta que al cooptar a la Universidad, al debilitarla, al colocar a personas que ya no iban a responder a la población sino intereses personales, iba a lograr secuestrarla, estratégicamente era bueno darle ese golpe y debilitarla para que no tuviera incidencia a nivel nacional.

En ese marco, la práctica de mucha gente fue la no transparencia, debilitar la calidad educativa, a través de casos concretos que se dan en la Universidad como la venta de plazas, nepotismo, compadrazgo, gente que llega a puestos por favores no por capacidad, cobros que se hacen de manera ilegal.

Desde la AEU consideramos que es necesario que la población pierda el miedo a denunciar, porque si no se denuncia se naturaliza la corrupción como algo normal y ya no se puede cambiar.

Como la AEU, ¿cree que es necesaria una reforma universitaria?

Sí, lo consideramos totalmente, la reforma universitaria es un proceso, que comparándolo a nivel de país es como una Constituyente, para que la Universidad sea más inclusiva y responda a las nuevas características de la población estudiantil.

Lamentablemente es un proceso que muchas personas han querido manipular y orientar hacia sus fines, tanto autoridades como otros espacios de representación, mucha gente quiere desvirtuar la verdadera esencia de la reforma, nuevamente nuestro papel será de informar al estudiante qué es la reforma universitaria, la importancia que tiene para la comunidad Sancarlista.

Es un proceso fundamental y si el estudiante no se involucra pierde la oportunidad de formar parte de un cambio.

¿Cómo ha sido la postura del Rector con la nueva administración de la AEU?

Realmente la administración ha apoyado todos los procesos de recuperación, digamos que a grandes rasgos, se ha visto la voluntad de querer apoyar a la Asociación, de querer respetar sus procesos y autonomía y yo creo que es lo que el estudiantado espera porque es su obligación, no es como que ellos estén dando un favor a la población, sino que es su obligación responder al llamado del estudiante.

Sin embargo, algunas autoridades de la Universidad han fallado y han traicionado el movimiento estudiantil, como lo que sucedió en las elecciones cuando se quiso hacer elecciones paralelas bajo la autorización de autoridades que pusieron en riesgo el proceso electoral.

Podemos decir que así como las autoridades han colaborado, en algún momento también han demostrado que no siempre están del lado del estudiante y que no se puede confiar totalmente en ellos “porque no se sabe”, y por ello no cuentan con toda la legitimidad del movimiento estudiantil por esas acciones que han hecho.

Mucha gente nos cuestiona por qué en algún momento compartimos espacio con el rector por algunos señalamientos que él tiene, y nosotros siempre decimos que el papel de la AEU es institucional y que la Universidad es una sola, es una institución histórica y si en algún momento hemos hecho acciones conjuntas es por la institución no por la persona.

La Universidad tiene relación directa con decisiones importantes dentro del Estado, ¿cómo cree que ha sido el papel de las autoridades universitarias al respecto?

Ha sido un papel muy débil, consideramos que en las Comisiones de Postulación, generalmente no se ha llevado a gente que tenga un liderazgo político fuerte, que cambie o transforme cosas en la política nacional, también la Universidad en los últimos años no ha propuesto iniciativas de ley, que es una facultad que tiene, y en muchos espacios no ha cumplido el papel que se ha esperado, esperamos desde el movimiento estudiantil poder ir transformando las malas prácticas que se han tenido en los últimos años.

Como la AEU, ¿cuál es la postura con relación al Gobierno actual, es decir, cree que a casi dos años de gestión se ha logrado algún avance importante?

Nuestra postura, sin duda alguna, es que este Gobierno no representa ningún cambio para el país, cuando fueron las elecciones en 2015 se pensó que sería un Gobierno distinto porque Jimmy Morales era una persona que no había participado en política, sin embargo, él fue apoyado por los mismos sectores que en algún momento estuvieron relacionados con Otto Pérez Molina utilizando la misma estructura para ganar las elecciones.

Este Gobierno ha sido una bofetada para la población porque la población lo eligió y confió en él, creemos que el Presidente es solamente una figura y quienes realmente están gobernando son otros sectores que históricamente han promovido injusticia, es la misma clase política nefasta que ha gobernado al país en los últimos años.

El país está en una crisis muy grande y él no tiene la capacidad de liderazgo o de ser un funcionario público que llame a la unidad, más bien al declarar non grato al Comisionado de la CICIG, su trato de inmadurez política al Procurador de los Derechos Humanos, ha dejado de representar a la unidad y consideramos que es necesario que la población se organice para seguir exigiendo justicia y para transformaciones más grandes.

¿Cuál es su lectura con lo sucedido previo, durante y después de la crisis del 27 de agosto?

En el Congreso se repite la misma situación de una clase política que vela por sus intereses, un Congreso que tiene vínculos con mafias, con sectores oscuros por las investigaciones que se han dado, no están allí para legislar en favor de la población, están allí para blindarse ellos mismos y no ser investigados.

Lo que creemos es que el Pacto de Corruptos ya alcanzó al Ejecutivo, al Congreso y también al Judicial, toda la clase política acciona de la misma manera y es desesperanzador porque si se sigue legislando así es un riesgo ya que el otro año se vienen decisiones muy importantes.

¿Cuál debería ser el papel de la AEU ante los actos de corrupción y los intentos por obstaculizar la justicia?

Nuestro papel es ejercer presión a los gobernantes para que asuman su responsabilidad y fiscalizar también las decisiones que están tomando. A nivel de la Universidad como asociación debemos informar al estudiante, ya que en algunas ocasiones otras responsabilidades no les permiten estarlo o en algunas ocasiones es por apatía, pero es necesario que exijan y se pronuncien contra esta clase política y se genere articulación entre diferentes posiciones sociales.

Si en Guatemala no se logra una articulación entre campo y ciudad no se va a poder generar un frente crítico que le haga oposición al Gobierno porque entonces los esfuerzos están muy dispersos y por ello creemos mucho en el trabajo de base, o sea en el trabajo de análisis, de propuestas, de discusión, de esa manera el trabajo es un poco más lento pero se puede construir una ciudadanía un poco más crítica.

El otro año es la elección del representante de la máxima casa de estudios, ¿cómo será el trabajo de la AEU al respecto?

En la elección a Rector, es necesario aclarar que como la AEU no vamos a apoyar a ningún candidato, ya que el papel de la Asociación es ser una institución autónoma que no tenga vínculos con política partidista, por ello, nuestro rol será de fiscalización y de interpelación a los candidatos para que ellos expliquen sus planes de trabajo y que aclaren cuál ha sido el financiamiento porque esas son cosas que el estudiante debe saber y que se deben dejar en claro.

¿Cuál es la importancia de la Universidad y sus estudiantes de cara a la elección del Fiscal General?

La importancia radica en la garantía de que sea un proceso lo más transparente posible, ya que es un proceso de mucha incidencia política y presión a lo interno de las autoridades.

Nos estamos organizando con otras Universidades porque todas tienen la facultad de proponer y estar presentes en la elección de los candidatos a Fiscal General que después serán elegidos por el Presidente, nuestro rol es muy importante y lo principal será que los estudiantes les exijan a sus autoridades que garanticen la elección de representantes que tengan un perfil acorde a las necesidades de Guatemala y que sea un perfil con experiencia, con una trayectoria honesta y que continúe con los procesos en contra de la corrupción e impunidad que ha venido realizando la actual Fiscal General.

¿Cómo fue la experiencia de haber salido a las calles el 20 de septiembre después de tantos años de una Asociación que estuvo en silencio?

Fue una experiencia muy emocionante y muy histórica también porque fue la primera vez que salimos como la AEU, nos agradó mucho ver que la gente se sentía feliz, que aplaudía, que sentía alegría de ver a la Asociación de nuevo en las calles, fue una experiencia muy impactante donde se reafirmó el enorme compromiso que tenemos porque la población espera mucho de nosotros y por lo tanto tenemos que ser muy consecuentes y muy coherentes con el discurso y la práctica porque esa población confía y tiene esperanza en nosotros.

¿Cuál es el papel de la Asociación en el 2018, qué podemos esperar de los proyectos que tienen en agenda?

Este año fue histórico para nosotros por haber recuperado la AEU y nuestro sueño para 2018 es que este paso tan importante que dimos los estudiantes inspire a más estudiantes a que recuperen sus espacios estudiantiles o bien a la población a que recupere sus instituciones.

Nuestro papel para el otro año será continuar con el proceso de democratización de los espacios estudiantiles en las diferentes asociaciones porque hay algunas que todavía necesitan ser recuperadas. También, recuperar y rescatar la Huelga de Dolores que es otra instancia que ha estado cooptada en los últimos años y que no ha cumplido con el fin de promover la denuncia social.

Además, tenemos la fiscalización al proceso de diferentes elecciones y se empezará a implementar el plan estratégico de la AEU que tiene varios ejes de trabajo como el eje político, académico, comunicacional y de fortalecimiento institucional para que el estudiante también tenga opciones de formación y de apoyo a sus necesidades.

Tenemos una agenda específica y proyectos para el estudiante donde se pueda continuar con la atención a casos de la problemática estudiantil y sobre todo seguir articulando con el movimiento social y popular para la ejecución de propuestas concretas que permitan fortalecer el país.

“El hecho de que esté representando a la AEU desde mi ser mujer y en un ámbito político es enfrentarse a un ambiente muy patriarcal, machista y que cuestionan la capacidad de uno solo por ser mujer…”

“Desde la AEU consideramos que es necesario que la población pierda el miedo a denunciar, porque si no se denuncia se naturaliza la corrupción como algo normal y ya no se puede cambiar”.

“Este Gobierno no representa ningún cambio para el país… ha sido una bofetada para la población porque la población lo eligió y confió en él, creemos que el Presidente es solamente una figura y quienes realmente están gobernando son otros sectores que históricamente han promovido injusticia…”.

“Si en Guatemala no se logra una articulación entre campo y ciudad no se va a poder generar un frente crítico que le haga oposición al Gobierno…”.

“Este año fue histórico para nosotros por haber recuperado la AEU y nuestro sueño para 2018 es que este paso tan importante que dimos los estudiantes inspire a más estudiantes a que recuperen sus espacios estudiantiles o bien a la población a que recupere sus instituciones”.

 

 

Artículo anteriorLa reforma fiscal de Estados Unidos avanza, necesitará otra votación
Artículo siguienteCongreso da su visión del trabajo realizado en 2017