POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

En un día normal ocurren 30 accidentes de tránsito, sin embargo, solo entre las 22:00 horas de ayer y las 8:30 horas de hoy, hubo 19 choques viales, en los cuales fallecieron dos personas y cuatro más resultaron heridas, informó Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito. Por tal motivo, las autoridades hacen un llamado a los conductores para que en estas fechas no manejen bajo el efecto de bebidas embriagantes.

“Hay dos personas fallecidas, hay cuatro heridos y ahorita predominaron las motocicletas en estos accidentes. De las 19 colisiones, cuatro motocicletas participaron en los accidentes y de ahí los otros 15 accidentes son de carros. En tres de los casos sí demostramos que hay ebriedad de por medio”, explicó Montejo.

El intendente de la PMT agregó que en estas fechas se incrementa la cantidad de personas en estado de ebriedad al frente del volante y son recurrentes los reportes de abuso de velocidad.

Ante esto, recomendó varias medidas preventivas, entre estas evitar conducir bajo los efectos del alcohol, moderar la velocidad y respetar las señales de tránsito, semáforos e indicaciones de las autoridades.

“En un día normal hay 30 accidentes, ahorita hay 19 solo en la madrugada. Se incrementa –durante fin de año– la cantidad de ebrios. Hay abuso de velocidad y ahorita que empieza la actividad comercial se podría esperar que vayan a haber más accidentes”, dijo Montejo.

SANCIÓN
Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que la sanción para aquellas personas que manejen en estado de ebriedad es de entre Q5 mil y Q25 mil y la cancelación de la licencia de conducir.

“La Policía Nacional Civil durante diciembre aumenta las campañas de conciencia social y los operativos de control y registro de vehículos para evitar los accidentes de tránsito y capturar a personas que conduzcan vehículos bajo efectos de alcohol”, dijo Castillo.

Según se establece en el Código Penal, si una persona en ebriedad causara un accidente de tránsito en el que resultare lesión o daño, se le impondrá una pena de 3 a 5 años de prisión.

ACCIDENTE
Esta madrugada se registró la colisión de un vehículo con un árbol en el arreate central de la Avenida Reforma y octava calle. En el accidente falleció un hombre de 30 años, que hasta el cierre de esta edición no había sido identificado. Otras dos personas fueron trasladadas a un centro asistencial, informó William González, vocero de los Bomberos Voluntarios.

Los socorristas utilizaron equipo hidráulico para rescatar a las dos personas y al cuerpo de la persona que murió.

Artículo anteriorAño cierra con 18 antejuicios en trámite
Artículo siguienteAlto Comisionado ve con preocupación amenazas al trabajo del PDH