POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zed Ra’ad Al Hussein, manifestó por medio de un comunicado su preocupación por las amenazas, acoso y campañas de desprestigio que ha sido víctima el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, al frente de su gestión.

“Observo con preocupación las amenazas, las campañas de desprestigio y el acoso que usted es objeto y celebro la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de otorgar medidas cautelares a su favor”, indicó el Alto Comisionado.

En el pronunciamiento fechado el 12 de diciembre, agradeció la disposición de Rodas Andrade de entablar un diálogo “franco” el pasado 17 de noviembre en el que, según Ra’ad Al Hussein, se abordó la elección de la Fiscalía General, la situación de los defensores de derechos humanos, la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la que murieron 41 niñas y 15 más resultaron heridas, y los desalojos forzosos de los cuales han sido víctimas varias comunidades indígenas en Alta Verapaz e Izabal.

“Agradezco la excelente cooperación entre mi Oficina de Guatemala y su Oficina y reitero que mi Oficina está dispuesta a apoyarlo”, manifestó Ra’ad Al Hussein.

Jorge Santos, de la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), dijo que en Guatemala hay un fuerte retroceso en cuanto a las libertades de carácter civil y político, lo que crea un ambiente propicio para que “emerja la fuerza de los pueblos para defender derechos humanos”.

Según los registros de UDEFEGUA, entre enero a octubre ha habido 328 agresiones en contra de personas que defienden derechos humanos, de las cuales 141 fueron a mujeres.

En ese sentido, resaltó que las agresiones contra Rodas Andrade están relacionadas a sus acciones para evitar que el presidente Jimmy Morales declarara non grato al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, entre otras medidas que ha emprendido para defender la institucionalidad y el Estado de derecho.

 

Artículo anteriorOla de accidentes obliga a hacer llamado para evitar tragedias
Artículo siguienteEl Real Madrid gana el Mundial de Clubes y pone el broche de oro al 2017