POR GRECIA ORTÍZ
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Voluntarios, migrantes y representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Diálogo Interamericano, realizaron la presentación del proyecto Oportunidades para mi Comunidad, que tiene como objetivo el fortalecimiento del capital humano y económico de Guatemala.

Usaid, y el Diálogo Interamericano realizaron la presentación del proyecto Oportunidades para mi Comunidad, ante voluntarios y migrantes guatemaltecos que sirvieron de enlace en sus comunidades para el desarrollo de la iniciativa.
De acuerdo con la información utilizada para sustentar el proyecto, el acceso a la economía del conocimiento, la educación e innovación son limitadas y esto dificulta que los guatemaltecos puedan alcanzar mejores niveles de vida.
Por eso la ausencia de recursos suficientes presiona a que las personas busquen migrar por mejores oportunidades que puedan encontrar en el extranjero, aunque eso signifique arriesgarse a los peligros de la migración irregular.
Es en ese sentido, que destacan la importancia de las remesas en el país, dada la existencia de una población migrante que envía recursos a más de 200 mil hogares localizados en el Altiplano Occidental, por lo que involucrar este aspecto es vital a fin de desarrollar estrategias para el desarrollo.

PROGRAMA VINCULA A REMESAS Y CONNACIONALES EN EL EXTRANJERO
Oportunidades para mi Comunidad presenta una estrategia innovadora a ser implementada durante tres años para promover el desarrollo en Guatemala, todo ello vinculado con las remesas.
De momento el proyecto se enfoca en la ciudad de Guatemala y once municipios del Altiplano Occidental guatemalteco. Para funcionar se implementará en conjunto de instituciones financieras locales, centros educativos, y organizaciones sin fines de lucro que trabajen en mejorar los niveles de crecimiento económico y desarrollo de las comunidades, facilitando recursos y las herramientas necesarias.
Asimismo, enlaza el tema de remesas mediante la educación financiera para receptores de envíos, acceso a crédito, programas de educación extracurricular en zonas de alta migración, e involucramiento de la diáspora guatemalteca enfocada en apoyar la educación, promoviendo alianzas entre diáspora y compañías dedicadas al envío de remesas que apoyen la inversión en educación.
Entre los logros obtenidos en el primer año de implementación, 350 emprendedores han recibido apoyo técnico para iniciar o fortalecer sus negocios mediante asesorías.
Otro de los aportes consiste en que institutos de educación media han completado el programa educativo para desarrollo de destrezas profesionales con el apoyo de migrantes guatemaltecos.

SEGÚN EL DIRECTOR DEL PROYECTO LA ESTRATEGIA ES PARA TRES AÑOS
El director del Proyecto Oportunidades para mi Comunidad, Manuel Orozco, añadió que en este año se ha conseguido trabajar con más de 70 mil personas que generan un impacto en la riqueza y redistribución de la economía local.
“Es una estrategia de tres años, que tiene como propósito ser autosostenible, el mecanismo mediante el cual funciona genera la rentabilidad suficiente para que la asesoría financiera pueda ser pagada desde el sistema financiero”, anotó.
El aporte de la comunidad guatemalteca en el exterior, de acuerdo al entrevistado, es muy importante porque tiene un gran interés en resolver problemas estructurales de desarrollo en Guatemala, “desde la mentalidad del migrante está la perspectiva de que ellos no quieren que su familia y comunidad pasen por la misma experiencia de irse de su país para mejorar su calidad de vida”.

MIGRANTES IMPULSAN PROYECTOS EN COMUNIDADES
Recientemente la migrante guatemalteca Letty Baran, de la Asociación Unidos por el Palmar, y que integra la Asociación Primaveral, asistió a la clausura del diplomado para el Desarrollo de Destrezas Profesionales B´etil realizado en la escuela NUFED 83 de la colonia San José, Los Encuentros, en Quetzaltenango, parte del programa Oportunidades para mi Comunidad.
El proyecto educativo benefició a jóvenes para el reforzamiento académico en áreas de comunicación y matemáticas. El programa de acuerdo con la guatemalteca fue un éxito, porque ahora otros centros educativos buscan que se replique el modelo en sus establecimientos.
Al evento también acudió un representante de la Asociación de Migrantes Catarinecos, así como maestros y voluntarios de Jutiapa, que buscan desarrollar el proyecto en su comunidad.

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