Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Tras la consolidación del Pacto de Corruptos en el 2017, representantes de la sociedad civil consideran que durante el 2018 las acciones que carecen de transparencia continuarán en el Congreso de la República, especialmente con la elección de los miembros de la Junta Directiva (JD).

A decir el analista político, Renzo Rosal la lucha contra la impunidad y a favor de la transparencia se ha encontrado con tropiezos con el denominado Pacto de Corruptos. Agregó que un tema que se prestará para las negociaciones el próximo año es la elección de la Junta Directiva, que ya ha tenido intentos de conformación este año.

“El llamado Pacto de Corruptos va a continuar el próximo año. En el Congreso es improbable que haya un ajuste a favor de la transparencia y lucha contra la impunidad. La última expresión de impunidad la ofreció FCN Nación en el intento de impulsar una Junta Directiva”, dijo Rosal.

El experto en temas políticos agregó que los intentos de fortalecer la corrupción de parte de los congresistas continuarán. “Los diputados han perdido batallas, pero no perderán la guerra y esa guerra se intensificará en los siguientes meses”, anotó.

Rosal añadió que los ciudadanos deben fiscalizar y estar atentos a la elección de las autoridades del Congreso de la República. “Hay que fortalecer los mecanismos ciudadanos de presión desde el punto de fiscalización. La frase Pacto de Corruptos sintetiza acciones que continúan y en el 2018 seguirán más fuertes”.

Por su parte Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, considera que los diputados que conforman el Pacto de Corruptos continuarán buscando la JD porque lo ven como un mecanismo para la aprobación de leyes pro impunidad ya que algunos legisladores están señalados en casos penales.

“Los diputados tienen mucho miedo de posibles casos judiciales por eso se tiene que mantener la vigilancia. Los diputados estarán buscando espacios y tomar el poder de la Junta Directiva para negociar y consolidar un nuevo pacto”, anotó.

Montenegro expresó que la ciudadanía, colectivos y organizaciones que luchan por la transparencia tienen que estar vigilantes del proceso de elección de Junta Directiva. Agregó que un factor importante para que no se elija a una JD corrupta serán los diputados que luchen por la transparencia.

AGENDA SON LEYES PRO IMPUNIDAD

Para Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, los diputados no han buscado fortalecer la lucha contra la corrupción. “La agenda de ellos es buscar leyes que favorezcan la impunidad y prueba de ello es ese Pacto de Corruptos. Lamentablemente tenemos diputados que están divorciados con lo que quiere la población que es la transparencia”, señaló.

Marroquín afirmó que la única forma que los diputados cambien es que la población manifieste con más fuerza. “Tanto intento de favorecerse provocará otra vez a la población”, anotó.

ESPERAN COMPROMISO

Por su parte, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, dijo que espera que para el 2018 todos los diputados se comprometan en la lucha contra la corrupción. Agregó que como sector empresarial esperan un Congreso con un trabajo más eficiente y con mejores resultados que los que se obtuvo este año.

“Este año se tuvo altibajos en la lucha contra la corrupción, pero como es un tema a largo plazo se tiene que fortalecer para que la elección se dé dentro de un marco de cero intereses personales o particulares, el interés debe ser de país para seguir combatiendo la corrupción”, anotó.

HACE TRES MESES SE CONSOLIDÓ EL PACTO DE CORRUPTOS

Durante la sesión del 13 de septiembre 107 diputados aprobaron reformas al Código Penal sobre el delito de financiamiento electoral ilícito y la conmutación de penas para beneficiar las condenas en por lo menos 400 delitos, entre estos los que enfrentan exfuncionarios vinculados a casos de corrupción. Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Frente Convergencia Nacional (FCN Nación) impulsaron las propuestas.

La aprobación de esas reformas generó repudio hacia los 107 diputados que las apoyaron. Guatemaltecos se hicieron presentes y manifestaron durante dos días frente al Congreso de la República. Las protestas generaron que los diputados sesionaran el 15 de septiembre y aprobaran un acuerdo donde suspendían el proceso de formación de Ley de los Decretos aprobados.

Artículo anteriorMunicipalidades gastan por festividades navideñas
Artículo siguienteMarlenis Ramos: diseñadora de modas que triunfa en Arizona