Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) realizó esta mañana un conversatorio sobre los principales desafíos a los cuales se enfrenta el país, destacando que el financiamiento electoral es uno de los orígenes de la corrupción en el Estado.

ASIES señaló que las reformas que se aprobaron el año pasado y que abordaron el financiamiento de los partidos políticos, ha sido una prioridad para fiscalizar de mejor manera la relación entre financistas y funcionarios.

Celia Luna, politóloga de ASIES, mencionó que se han democratizado los espacios de los partidos políticos en los medios de comunicación para cambiar la dinámica entre los partidos grandes y los partidos pequeños.

Además, la entidad hizo mención de la actual propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual ya recibió un dictamen favorable, sin embargo, señalaron que esta carece de algunos aspectos necesarios para modificar el sistema electoral.

CAMBIOS NECESARIOS

Para ASIES, las reformas a la Ley Electoral deben ir en dos vías, siendo estas la postulación de los candidatos y cómo se elige a los diputados.

Luna indicó que el dictamen que la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República entregó hace semanas atrás aún le faltan aspectos por incluir, entre estos el reducir las barreras de entrada para que nuevas organizaciones políticas participen en los comicios.

“Que no únicamente sean los partidos más grandes, que ya están constituidos, y que vemos representados a muchos de ellos dentro del Congreso, sino que organizaciones más pequeñas, muchas de estas que se puedan dar desde niveles municipales y departamentales, puedan participar también en el sentido de ampliar la competencia”, dijo Luna.

Luna ve con buenos ojos que en el dictamen se haya incluido la propuesta de crear subdistritos, ya que considera que esta propuesta ayuda acercar a los ciudadanos con los representantes para poder implementar el voto preferente.

“Respecto al voto preferente, a pesar de que se incluyó en el dictamen, creemos que es importante evaluar y analizar la propuesta que se dio desde la presidencia de la Comisión de Asuntos Electorales en cuanto a la fórmula que se usaría para traducir los votos en escaños”, recalcó.

La entrevistada agrega que aún se sigue dando mayor preponderancia a los partidos políticos, por encima el voto directo hacia un candidato.

Asimismo, Luna mencionó que en el dictamen no se incluyó que los candidatos no puedan inscribirse en lugares donde la agrupación política de este no tenga una organización, de igual forma no se establecerían reducciones en las barreras para incentivar la participación política de entidades pequeñas.

“Hace falta incluir otras propuestas, y algunas modificarlas porque no se cumple con la finalidad de la propuesta”, concluyó Luna.

Artículo anteriorMP a la espera de ser notificado por retiro de inmunidad a Linares Beltranena
Artículo siguienteApuñalan a director de Pavón en la prisión