Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) junto con otras organizaciones presentó este día un informe sobre muertes violentas de este sector de la población, en el que se detalla que en los últimos 17 años murieron 9 mil 979 mujeres por hechos violentos en el país.

El informe anual detalla que solamente en el 2016 se contabilizaron 711 muertes violentas de mujeres, de las cuales el 67 por ciento tenían un rango de edad entre los 15 y los 34 años. Esta cifra es mayor a la del 2015, cuando se registraron 703 decesos por causas asociadas a la violencia.

Pese a la cantidad de muertes ocurridas en el 2016, este no fue el año más violento, pues en el año 2008 se contabilizó la muerte violenta de 832 mujeres, siendo esta la cifra más alta desde el año 2000.

También se hizo mención que durante el 2016 se dieron 12 mil 900 casos de delitos estipulados en la Ley contra el Femicidio, de estos solo 2 mil 685 alcanzaron sentencias, un 75 por ciento fueron condenatorias.

La experta en el tema de violencia contra la mujer, Hilda Morales, dijo que hasta el mes de agosto de este año se contabilizaban alrededor de 500 muertes violentas de mujeres, por lo que considera que en el 2017 se podría superar la cifra de 2016.

Morales dijo que la situación es preocupante ya que aseguró que la tasa de muertes en hombres se está reduciendo, caso contrario a lo que ocurre con la población femenina.

 

Artículo anteriorCarlos Estrada Cabrera, el eslabón de un caso de defraudación que tiene a muchos en apuros, incluidos ganaderos
Artículo siguienteMigrantes del Triángulo Norte de Centroamérica son los menos preparados académicamente