Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), intervino este día a la empresa Desarrolladora Internacional, DCI, S.A., por un caso especial de defraudación tributaria.

La SAT informó que la medida es precautoria, luego que semanas atrás se diera a conocer que dicha entidad utilizó a una serie de empresas de cartón con las que se simularon gastos para reducir el pago de impuestos. Las anomalías se evidenciaron en la exposición de otro caso sobre una estructura señalada de facilitar el impago de tributos por medio de la compra y venta de facturas.

La resolución fue dictada por el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, por lo que se la SAT y MP procedieron al embargo con fines de intervención por las anomalías detectadas.

Según la SAT denunció en el 2015 a dicha empresa por anomalías detectadas en las auditorías que se realizaron del periodo fiscal del año 2012, pues la Superintendencia pudo registrar inconsistencias con sus proveedores.

El Ministerio Público indicó que dicha empresa defraudó al Estado por un monto de Q36 millones 332 mil 892.37, además, señalaron que cinco personas están sindicadas en esta investigación.

Por otro lado, el titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, destacó días atrás que existe otra denuncia contra la misma empresa que data del período fiscal del año 2013.

Artículo anteriorPDH buscará reunión con Morales luego del Segundo Informe de Gobierno
Artículo siguienteCongreso paga a sus trabajadores bonos por época navideña