POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La magistrada presidenta de la Sala de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo, Anabella Cardona, citó para el próximo 11 de diciembre al diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro, exintegrante del partido Lider (ya desaparecido), para que presente sus pruebas de descargo por el antejuicio que se tramita en su contra.

Esta es la cuarta ocasión en que la magistrada Cardona, designada como jueza pesquisidora del antejuicio, cita a Villate a la sala de su judicatura. En tres ocasiones anteriores, el congresista no asistió a la citación, informó Nicté Ochoa, secretaria de la Sala de Mayor Riesgo.

La primera cita se le giró para el 18 de septiembre pasado. Sin embargo, esa vez el diputado, sin dar alguna excusa que justificara su inasistencia, no se presentó a la sala y la audiencia fue reprogramada.

Posteriormente, el 26 de septiembre, el congresista se volvió a ausentar de la citación, pero esta vez sí presentó una excusa.

RETRASO

El proceso sufrió un retraso de casi un mes porque la defensa de Villate interpuso una recusación contra la jueza Cardona. Con este recurso, se buscaba que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la separara como pesquisidora del antejuicio por supuestamente dudar de su imparcialidad.

La CSJ declaró sin lugar la recusación, no obstante, demoró casi un mes para resolver el recurso legal.

ANTEJUICIO

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala señalan que mientras Villate fungió como Secretario General del Partido Lider, en 2015, la agrupación política tuvo aportes anónimos de Q21 millones 777 mil 227.

Además, Lider gastó en campaña electoral Q83 millones 840 mil 196.76, lo que excedía el techo fijado por el Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, por este mismo caso fue interpuesta una solicitud de antejuicio contra el diputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, debido a que mientras fungió como Secretario General de la agrupación, esta ocultó aportes dinerarios destinados al pago de servicio de transporte aéreo.

 

Artículo anteriorContador General del RGP declara como testigo en juicio
Artículo siguienteVíctimas del Caso IGSS-Pisa renuncian como querellantes adhesivas