POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos presentó una apelación en contra de la resolución del Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal, que otorgó medidas sustitutivas a favor de cuatro personas que fueron detenidas el pasado 24 de noviembre por transportar en un hidroavión 1 millón 270 mil 110 dólares, los cuales no pudieron ser justificados, en una playa de Izabal.

Los detenidos son Jonathan Murphy Pineda y Oscar Alberto Flores Serrano, de nacionalidad mexicana, y Jorge Mario Mejía Juárez y Marlon Alexis Palacios Rivera, de nacionalidad guatemalteca.

El 23 de noviembre, el día que se detuvo el vehículo acuático, también se decomisó un arma de fuego y 1 mil 956 pesos mexicanos. Además, el fiscal a cargo del caso, Gonzalo Chilel, dijo que la lancha en la cual se transportaban los detenidos tenía un reporte de robo por parte del propietario.

Chilel explicó que existe peligro de fuga por parte de los sindicados y de obstaculización a la averiguación de la verdad, por lo que deben ser enviados a prisión preventiva.

Los dos mexicanos fueron ligados a proceso por lavado de dinero y transporte ilegal de arma de fuego, mientras que los guatemaltecos por lavado de dinero y hurto.

Artículo anteriorPNC: 760 hijos de policías han quedado huérfanos
Artículo siguienteGerente de DCI se presenta ante Juzgado