POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal declaró con lugar un recurso de apelación que presentó el Ministerio Público y ordenó que la exsubsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, Anahy Keller, enfrente juicio por la muerte de 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción el pasado 8 de marzo.
El pasado 16 de agosto, el titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra Jordán, liberó de cargos a Keller al considerar que el MP no contaba con los suficientes medios de convicción para vincularla al proceso penal.
Sin embargo, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio presentó una apelación argumentando que el juez Guerra liberó de cargos a Keller basándose en el acuerdo 18-2006, en el que se establece el reglamento de la Secretaría de Bienestar Social, pero que actualmente ya no se encuentra vigente.
Julia Barrera, portavoz del MP informó que la resolución de la Sala establece que Keller debe enfrentar juicio por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.
Según el MP, el 8 de marzo Keller omitió sus funciones como exsubsecretaria y ello provocó la muerte de las 41 niñas. Asimismo, durante el proceso penal, el MP mostró un acta que contiene la firma de Keller en la cual se autoriza el reingreso de las niñas del Hogar Seguro que habían escapado.