POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Ministerio Público imputará nuevos hechos delictivos al sindicado Otto Vinicio Samayoa, ligado a proceso por el delito de cohecho pasivo y financiamiento electoral ilícito dentro del Caso Construcción y Corrupción, los Negocios del Micivi.
La Fiscalía a cargo del caso informó que se solicitó una audiencia al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, para hacerle saber al procesado los nuevos hechos revelados en la investigación, relacionados al pago de sobornos por parte de empresas.
Asimismo, la defensa de Samayoa también pidió al Juzgado una audiencia, en la cual solicitará a la jueza Aifán que se le modifiquen los delitos por los cuales fue ligado a proceso penal.
En este caso fueron ligadas a proceso penal 28 personas. La Fiscalía señala la existencia de un grupo de empresarios que pagó sobornos a tres sociedades de cartón vinculadas con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a cambio de que el Estado les pagara deudas de arrastre y concediera la adjudicación de contratos de obra gris.