Por Kimberly López y Joseline Ayala
ylopez@lahora.com.gt y jayala@lahora.com.gt

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, señaló que luego de presentar su propuesta de reforma electoral esperan que el Congreso asuma su responsabilidad en la aprobación de reformas, al igual que el resto de la ciudadanía.

El TSE presentó ayer su propuesta para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). No obstante, una vez recibida dicha iniciativa, la decisión de consolidar unas reformas eficientes para el sistema electoral está en manos del Congreso.

La responsabilidad de que finalmente las propuestas presentadas sean tomadas en cuenta no es solamente del TSE o del Congreso, dijo la presidente del Tribunal.

“No es solo responsabilidad de nosotros, sino es una responsabilidad ciudadana, de parte de toda la ciudadanía y de aquellas agrupaciones que tienen el derecho de solicitar al Congreso que se tomen en cuenta las propuestas”, aseguró Mijangos.

Es decir, deben hacerse las solicitudes a los diputados para que estos consideren las propuestas y asuman la responsabilidad como único órgano con la potestad legislativa de aprobar dichas reformas.

El Congreso y el TSE coinciden en algunos puntos contenidos en el borrador de las reformas. Sin embargo, aspectos como la paridad para mujeres y pueblos indígenas, no se lograron consensuar.

La magistrada asegura que el TSE está optimista con este tema, debido a que hay aspectos de las propuestas del Congreso y la de ellos que son coincidentes.

No obstante, señaló que hay posibilidad de que su propuesta no sea incluida o solo se tomen en cuenta una parte.

CONGRESO SE DEBATE ENTRE NUEVAS PROPUESTAS
Ayer fue presentada la nueva propuesta para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) por los magistrados del TSE y la postura de los diputados se ha dividido entre detener el proceso actual de dictamen o de continuar el mismo sin incluir esta.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, indicó que es necesario analizar la propuesta para que las bancadas puedan tomar una postura pero que hasta el momento se les ha pedido a los bloques que analicen el documento presentado ayer.

Por su parte, la jefa del bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, aseguró que las ideas que los magistrados presentan han hecho oídos a las propuestas tanto de la sociedad civil como de otros actores y resalta que la misma contiene varios puntos positivos que serán de beneficio para Guatemala.

Montenegro asegura que es necesario que los magistrados definan los territorios que abarcaron los subdistritos que proponen y resalta que en el tema del voto preferente no es necesaria una fórmula para calcular los votos que obtengan los candidatos de forma individual.

Por su parte, el jefe de la bancada TODOS, Juan Ramón Lau, indicó que es necesario detener el proceso que ya ha emprendido la Comisión de Asuntos Electorales para dictaminar una propuesta presentada con anterioridad y analizar la nueva propuesta para incluir los puntos destacados.

El jefe del oficialismo, Javier Hernández, dijo que es necesario que se le abran espacios en la agenda del pleno a esa propuesta para que los diputados la discutan y decidan el futuro de la misma de cara a las reformas que se han solicitado reiteradamente.

PROPUESTA
En la propuesta el TSE propuso algunas modificaciones en los procesos de postulación y elección de candidatos. Entre estas, el reconocimiento de partidos distritales para la postulación de candidatos al Congreso y corporaciones municipales.

Asimismo, incluyeron el establecimiento del voto preferente mediante papeleta que incluya nombre y símbolo de organizaciones políticas, así como la fotografía y nombre de los candidatos a diputados del Congreso, al Parlamento y a concejales de corporaciones.

 

 

 

Artículo anteriorAlmagro: Sin opinión por declaratoria de “non grato”, pero sí critica al Congreso
Artículo siguienteMessi firma nuevo contrato con el Barcelona hasta 2021