Por Joseline Ayala y Kimberly López
jayala@lahora.com.gt y klopez@lahora.com.gt

El proyecto del Presupuesto para el 2018 tuvo hoy dos defensores presenciales en el Congreso de la República, Joviel Acevedo y el ministro de Finanzas, quienes llegaron a presionar a los diputados para que lo aprueben y a defender la viabilidad de una propuesta que ha sido calificada como desfinanciada y sin normas de transparencia.

Desde ayer el representante sindical del magisterio nacional, Joviel Acevedo, intentó abogar ante varias bancadas del Legislativo en nombre de los maestros del país y solicitando no sólo un aumento de 1 mil 200 millones de quetzales al Presupuesto para el Ministerio de Educación (Mineduc) sino la agilización de la agenda del Parlamento para que se apruebe el proyecto.

La presencia de Joviel en los pasillos del Congreso fue calificada por varios diputados que recibieron su solicitud, de tener una doble intención y atribuyeron su visita a un “mensajero” enviado por el presidente Jimmy Morales.

Hoy, frente a la instancia de jefes de bloque del Congreso, Acevedo indicó que de no ser escuchada su solicitud tomarán medidas inmediatas con bloqueos de carreteras y marchas debido a que ya están cansados del diálogo que se entabló desde hace dos años y que según su criterio no ha tenido resultados.

El sindicalista tuvo un enfrentamiento con el diputado Fernando Linares Beltranena debido a que el parlamentario calificó las amenazas que hizo Acevedo como una falta de respeto a la investidura que los congresistas ostentan.

La diputada Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, expresó no sólo dudas sino inconformidades que han formulado en relación al proyecto del Presupuesto debido a que la recaudación tributaria ha sido un tema muy difícil, pues ni siquiera con medidas administrativas la SAT ha podido recaudar la meta y aseguró que el endeudamiento que se presenta en el documento es demasiado elevado porque no debería llegar ni a Q10 mil millones y ahora en el proyecto contiene Q15 mil millones.

MINFIN SEÑALA QUE DE NO ALCANZAR META TRIBUTARIA EVALUARÁN A SAT

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, explicó la viabilidad del proyecto del Presupuesto debido a que ha sido fuertemente criticado por varias bancadas del Congreso, esto también en presencia de los jefes de bloque.

Estrada resaltó como punto principal la meta de la recaudación tributaria que para el 2018 se fijó en 63 mil millones de quetzales, un incremento de cinco mil millones de quetzales de diferencia entre la meta que se proyectó para este año y que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no logrará alcanzar.

“Al final yo lo que he dicho es que si nosotros no alcanzamos esa meta pues tenemos que cambiar de equipo –SAT– y estamos listos para irnos, o sea al final, hay reglas, apoyo gerencial, recursos disponibles, pero es el momento de que la autoridad logre metas que no sólo sean la tendencia económica”, aseguró.

Agregó que aunque se ha proyectado una recaudación más alta que la tendencia económica, no es posible que con el trabajo que se ha realizado sólo se pueda cumplir con esa cifra.

“Si sólo ingresamos la tendencia económica mejor no hagamos ningún trabajo, estamos planteando una meta que crece un porcentaje de un digito, 9% no es desproporcionada pero incluye un esfuerzo administrativo, se planteó no reducirla para realmente entrarle con todo”, indicó.

HIEMANN AFIRMA QUE PRESIDENTE QUIERE VIABILIZAR AUMENTO

Ante la exigencia del sindicato que lidera Acevedo, el portavoz presidencial Heinz Hiemann dijo que existe voluntad del Organismo Ejecutivo en cumplir con un aumento salarial para el sector magisterial, aunque no ha sido un ofrecimiento formal realizado por el mandatario Jimmy Morales.

El apoyo al sector educativo en cuanto a la asignación de recursos para la valija didáctica  y la refacción escolar han sido medidas tomadas por el Ejecutivo, según Hiemann. “Casi todas se han logrado cumplir, la asignatura pendiente es evaluar el tema de un incremento salarial”, agregó.

En ese sentido, el vocero explicó que el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, está haciendo el análisis económico pertinente en conjunto con el Ministerio de Educación y es algo que se está trabajando en una mesa técnica para buscar la viabilización.

La instrucción del presidente Morales al Ministro de Finanzas “es buscar la dignificación del magisterio, incluyendo el tema de remuneraciones”,  admitió el vocero.

Es decir, Morales ha girado las instrucciones para dar al magisterio el aumento que están pidiendo bajo el argumento de que esta acción implicaría una dignificación salarial para los maestros.

Sin embargo, el análisis de la capacidad presupuestaria es lo que dificulta que Morales cumpla las peticiones del magisterio.

Según Hiemann: “Se debe ser consecuente con las capacidades del Estado, el Presidente es alguien que  cumple con lo que ofrece y hasta este momento no ha sido un ofrecimiento pero sí hay voluntad de viabilizar los recursos y capacidades necesarios por parte del Estado de Guatemala”.

Sobre la amenaza que realizó Joviel en el Congreso de la República, de tomar medidas si no se aprueba un aumento presupuestario para la cartera de Educación, para financiar los compromisos del pacto colectivo, Hiemann señaló que no hablaría de “supuestos”.

RECHAZAN DOS MOCIONES

Al cierre de esta edición los diputados en el hemiciclo rechazaron dos mociones presentadas por miembros del oficialismo para que el pleno suspendiera la declaratoria de sesión permanente que se estableció hace dos semanas y de esa forma se pudiera modificar la agenda para que se entrara a conocer el proyecto del Presupuesto, pero el pleno rechazó ambas propuestas.

Artículo anteriorCaso Construcción y Corrupción: allanan oficinas de TIGO
Artículo siguientePrimo de Sinibaldi señalado en Caso Construcción y Corrupción arriba a Guatemala