Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt
Hoy se desarrollaron cinco allanamientos para profundizar en una investigación penal por posible financiamiento electoral ilícito que relaciona a la empresa de telefonía TIGO con el Caso Construcción y Corrupción, según Thelma Aldana, Fiscal General del Ministerio Público (MP).
Sin profundizar en los detalles de las operaciones, puesto que la pieza judicial se encuentra bajo reserva, manifestó que las acciones fueron coordinadas en seguimiento a la declaración que hizo Juan Carlos Porras Zadik, quien era gerente de la empresa también de telefonía Telgua.
Zadik figura dentro del expediente titulado Construcción y Corrupción, como colaborador eficaz, el pasado 29 de junio recibió una sentencia condenatoria de tres años de prisión, pero goza de la suspensión de la ejecución de la pena por los aportes que hizo a la investigación.
“Puedo compartir con ustedes que debemos de recordar la declaración del señor Porras Zadik, quien hizo relación a diversos hechos, él es colaborador eficaz del MP e hizo relación a posible financiamiento electoral ilícito durante algunas campañas”, manifestó Aldana en una breve conferencia de prensa en la sede del MP.
Además, agregó que los allanamientos de hoy son necesarios para “realizar diversas diligencias para ir verificando aquellos hechos”, en referencia a la declaración que el exgerente de Telgua hizo ante un juez penal.
LOS OPERATIVOS
Desde las seis horas agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo coordinación del MP ejecutaron cinco órdenes de allanamientos, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dijo que “todos son en el departamento de Guatemala, empezando en Santa Catarina Pinula por una investigación en curso”.
Sandoval agregó que “estamos en búsqueda de información”; uno de los allanamientos se registró en las oficinas centrales de TIGO, una fuente del MP también confirmó que otro punto allanado fue la oficina de Mario López, el accionista mayoritario de la empresa de telecomunicaciones.
ANTECEDENTES
Según los datos que fueron revelados en julio pasado, Porras Zadik admitió el pago de 15 millones de quetzales a Alejandro Sinibaldi como parte de unos acuerdos de 2011, en la que Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en Estados Unidos, habría sido intermediario.
Ligorría había convocado a una reunión con el entonces binomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti y los más altos empresarios de las operadoras telefónicas del país, quienes luego de dicha cita llegaron a un acuerdo dejando de lado las disputas relacionadas al servicio telefónico en Guatemala.
DUEÑO DE TIGO SIN ARRAIGO Y EMPRESA SIN POSTURA
Aldana resaltó que están “iniciando este día con los allanamientos, no podemos aventurarnos a estipular algún plazo, sabemos que las investigaciones necesitan diversas líneas de comprobación”, por lo que hasta ahora Mario López, accionista de TIGO, no cuenta con alguna medida cautelar de arraigo.
Diario La Hora intentó una reacción con Manuel Sisniega, director de Asuntos Corporativos de TIGO, pero se limitó a decir que al momento de llegar a tener una postura de lo acontecido se la harían llegar a los directivos de este vespertino.