POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, además del Vocero presidencial y del ministro de Energía y Minas, Luis Chang reciben resguardo de la SAAS.
Una publicación de elPeriódico dio a conocer que además del presidente Jimmy Morales y su familia, otros funcionarios gozan del resguardo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). Entre ellos, el Ministro de Cultura.
El secretario de SAAS, Orlando Ramírez, explicó que desconoce los motivos por los que ellos reciben ese resguardo, y que solamente responde a una instrucción presidencial temporal.
Chea pidió el resguardo debido a que teme por su vida a raíz de las acciones que ha tomado contra la corrupción, explicó su vocero Estuardo Estupinián, al ser consultado al respecto. En 2016, denunció irregularidades en los cobros de las entradas a varios parques arqueológicos, aún sin estimarse la cantidad de dinero dejado de percibir por la cartera.
“Desde que asumió la administración de Cultura y Deportes ha enfrentado actos de corrupción que se venían dando en los diversos sitios arqueológicos, entonces su integridad tiene que ser resguardada y esa la razón por la que se le ha brindado la seguridad”, explicó el vocero.