Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Tras cinco meses desde que fueron desalojadas cerca de 111 familias, cerca de 450 personas, que habitaban en las cercanías de la Laguna Larga, en Petén, el Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) donó cuatro fincas al Fondo de Tierras para reubicar a los comunitarios.

Según explicó el Secretario Oscar Hugo Conde, titular de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), el fallo favorece a las familias que cuentan con medidas cautelares decretadas por la Corte Interamericana en Derechos Humanos (CIDH).

“El 14 recién pasado Conabed aprobó la donación de cuatro fincas al Fondo de Tierras, para que por medio de ese fondo se puedan reubicar a las personas”, expresó.

LEY NO FAVORECE A COMUNIDADES INDÍGENAS

Conde manifestó que analizan acciones similares que podría favorecer a los grupos campesinos que recientemente han sido desalojados.

“Posiblemente existan otros bienes que puedan ser reinsertados en esa forma pero necesitamos una reglamentación adecuada, modificaciones a la Ley, porque no tenemos con claridad el destino que se les debe dar a esas tierras”, aseguró.

 

Artículo anteriorQuerellantes del Hogar Seguro: Declaración del Alto Comisionado debe convertirse en un reto estatal
Artículo siguienteCSJ entregó copias de HRW a jueces y magistrados