Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Varios diputados han acusado al presidente actual de la Junta Directiva del Congreso, Óscar Chinchilla, de negociar el apoyo de las bancadas para lograr su reelección a cambio de otorgar viajes parlamentarios, algo que él ha negado.

Ayer los directivos se reunieron para abordar temas legislativos y administrativos, pero debido a la abultada agenda pendiente conocieron al menos diez solicitudes para viajar a Europa, Sudamérica y Centroamérica.

Los destinos confirmados para viajar serían Alemania, Islandia, Colombia y Panamá.

De acuerdo a lo que han indicado los parlamentarios, Chinchilla estaría intentando lograr acercamientos con el Frente de Convergencia Nacional (FCN), Alianza Ciudadana (AC) y con algunos diputados independientes.

Las confirmaciones alcanzan, además, a otros bloques tanto mayoritarios como de menor representación dentro del Congreso mientras que Chinchilla negó haber tenido algún acercamiento por la elección.

El tercer secretario de la Junta Directiva, José Rodrigo Valladares, confirmó que el último movimiento realizado por los legisladores sobre los viajes fue solicitar al departamento financiero un informe de disponibilidad presupuestaria en ese rubro.

Por su parte el diputado Jean Paul Briere, integrante de la bancada TODOS, aseguró que la directiva ha informado a varios parlamentarios que la autorización de los viajes se suspendió por decisión del mismo Chinchilla para evitar malinterpretaciones.

BUSCAN PRESIDENCIA
El pleno de diputados deberá elegir antes del 15 de enero la nueva junta directiva que dirigirá el Congreso durante el 2018. De acuerdo a las posturas de algunos bloques, la elección no se ha realizado debido a que los posibles candidatos no han reunido los votos necesarios para lograr la presidencia.

A pesar de que Chinchilla se ha negado a confirmar su intención de reelegirse, varios diputados ya han indicado que han recibido no solo información de eso sino también ofertas para integrar su planilla el próximo año.

Hasta el momento los candidatos que han confirmado sus intenciones de dirigir el Congreso el otro año son: Boris España, del Movimiento Reformador (MR); Javier Hernández, jefe del oficialismo y Julio Ixcamey de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

También se menciona a Felipe Alejos de Todos y Manuel Conde del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Los diputados consultados han expresado la preferencia que tienen sobre un candidato, pero ninguno aseguró apoyar al actual Presidente del Congreso.

 

Artículo anteriorLos 48 Cantones presentan 20 mil firmas para que cuatro diputados renuncien
Artículo siguienteAprueban la creación de subdistritos electorales pero con condiciones