Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los representantes Eliot L. Engel (D-NY), miembro destacado del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, e Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), presidenta emérita del Comité, se unieron hoy a un grupo bipartidista de legisladores para reunirse con Ivan Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a quien reiteraron su apoyo, así como a la Fiscal General, Thelma Aldana, quien no estuvo presente en la reunión.

En un comunicado de prensa difundido por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes se detalló que en la reunión también estuvieron los representantes Paul Cook (R-CA), Steve Chabot (R-OH), Adriano Espaillat (D-NY) y Francis Rooney (R-FL).

“Esta es la primera vez que el Comisionado Velásquez visita Washington desde que el presidente Jimmy Morales intentó expulsarlo de Guatemala en agosto”, se indica en el comunicado.

«Como jefe de la CICIG, el Comisionado Velásquez ha desempeñado un papel transformador al responsabilizar a individuos e instituciones guatemaltecas. Hoy, los miembros del Congreso en ambos lados del pasillo reiteramos nuestro apoyo al Comisionado Velásquez y a la Fiscal General Aldana. Resaltamos que el proceso de selección para el próximo Fiscal General debe ser limpio y transparente, para que la CICIG y la Oficina de la Fiscal General continúen llevando a cabo su trabajo de primera categoría «, dijo el Representante Engel.

«También planteé mis serias preocupaciones sobre los esfuerzos del Congreso guatemalteco para aprobar una legislación que sería un gran paso atrás para la lucha del país contra el crimen organizado y la impunidad» anotó.

Por su parte, el representante Ros-Lehtinen señaló que en la reunión varios miembros de ambos partidos políticos reafirmaron su apoyo bipartidista a la CICIG y al Ministerio Público y sus continuos esfuerzos para erradicar la corrupción y promover la transparencia.

“Es fundamental que estas instituciones se fortalezcan para ayudar al pueblo de Guatemala a lograr un futuro mejor y una prosperidad económica” anotó.
En el comunicado se enfatiza que la asociación del Comisionado con la Fiscal General de Guatemala, le ha permitido a Velásquez perseguir casos de corrupción importantes, incluido uno que condujo a la remoción del poder del expresidente y vicepresidenta guatemaltecos.

El 27 de agosto, el presidente guatemalteco Jimmy Morales declaró al comisionado Velásquez persona non grata. La Corte Constitucional guatemalteca intervino para bloquear la expulsión del Comisionado Velásquez, puntualiza el boletín.

Artículo anteriorComisión de Asuntos Electorales volverá a considerar sub distritos y voto nominal
Artículo siguienteEd Sheeran estrena el romántico videoclip de «Perfect»