POR ANDREA JUMIQUE*
ajumique@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en coordinación con Interpol, Guatemala y autoridades de seguridad de Estados Unidos, ubicaron y capturaron en ese país a Emerson Jorge Marroquín Alonso, por su presunta responsabilidad del femicidio de la estudiante Gabriela Barrios, hecho que ocurrió a principios de año en Quetzaltenango.

La PNC indicó que por medio de la coordinación con unidades de inteligencia de Estados Unidos lograron la ubicación de Marroquín Alonso.

Emerson Jorge Marroquín Alonso desde hace varios días se encuentra detenido en el centro de detención Eloy detention center 1705, localizado en Texas, según la PNC.

«Al momento que las autoridades policiales de ambos países ubicaron a Marroquín Alfonso, éste sujeto se identificó con otro nombre, por lo que mediante análisis Lofoscópico-Dactiloscópico, Policía Nacional Civil de Guatemala confirma su identidad, estableciéndose que es requerido en nuestro país, por los delitos de Femicidio y Femicidio en Grado Tentativa», añadió la PNC.

Marroquín es sospechoso del asesinato de Gabriela Barrios, hecho que ocurrió el pasado 4 de febrero en Quetzaltenango, por lo que es sindicado del delito de femicidio y femicidio en grado de tentativa.

Según el testimonio de la madre de la víctima, ambas visitaron un inmueble en Cantel, Quetzaltenango con la intención de alquilarlo cuando fueron atacadas por Marroquín.

La madre de Barrios fue localizada con vida y con heridas de arma blanca en el cuello. Sin embargo, Barrios apareció fallecida un día después en la orilla del río Salamá, también con heridas de arma blanca en su cuerpo.

El MP y la PNC realizaron hace unos meses varios allanamientos en Quetzaltenango y Sololá para localizar a Marroquín, pero no lo lograron su captura, por lo que solicitaron a Interpol que emitiera la alerta roja internacional para su localización.

En mayo, Eric Lancerio, novio de Barrios acudió a la sede central del Ministerio Público pedir a las autoridades que investigaran la muerte de su pareja.

Además, El Ministerio de Gobernación ofreció una recompensa de 50 mil quetzales para quien proporcionara información para dar con el paradero de Alfonso Marroquín.

*Con información de Mariela Castañón

Artículo anteriorEEUU elimina TPS de Nicaragua; aplaza decisión para Honduras
Artículo siguienteSe registran al menos seis bloqueos en las carreteras del país