POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron esta mañana la captura del diputado de la bancada TODOS, Roberto Kestler Velásquez, por presuntamente participar en una organización criminal que cobraba comisiones a proveedores de medicamentos a cambio de que estos fueran favorecidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con la compra de sus productos.

La orden de captura fue girada por el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

El congresista de 62 años fue capturado en la novena calle y 26 avenida, colonia Quinta Los Aposentos I, ubicada en la jurisdicción de Chimaltenango.

Aproximadamente a las 8:30 horas, Kestler ingresó a la Torre de Tribunales custodiado por elementos de la PNC.

A su llegada a Tribunales, Kestler calificó su captura como “parte del proceso” y se mostró tranquilo.

“Yo creo que el proceso empezó muy bien, unos agentes muy educados, muy respetuosos, el de la FECI (Fiscalía Especial contra la Impunidad) y el de la CICIG se portaron muy bien. Yo creo que es parte del procedimiento y hay que aceptarlo y hay que enfrentar a la justicia, quien nada debe nada teme. Yo opino que soy inocente y hay que comprobarlo”, dijo Kestler a medios de comunicación.

La captura del diputado se produce luego de que en febrero de este año la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad para que fuera investigado por los hechos que le atribuían la FECI y la CICIG. La resolución de la CSJ acató el informe del juez pesquisidor, quien también recomendó que se le retirara el derecho de antejuicio.

Hasta el cierre de esta edición, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal aún no contaba con la consignación del congresista, por lo que aún no se había programado la audiencia en la que le notificarían al diputado los motivos de su detención, según informó comunicación social del Organismo Judicial.

CASO
Según la investigación de la FECI y de la CICIG, Kestler se asoció con José Rodolfo Barrientos Montepeque, representante legal de la empresa Wellnes Center.

Posteriormente, el diputado aprovechó el poder e influencia que ostentaba por ser presidente de la Comisión de Salud del Congreso en el período 2013-2014 y coordinó con directivos del IGSS para que a la empresa antes mencionada fuera favorecida con la adjudicación de servicio para tratamientos de várices. Las pesquisas revelaron que Kestler aportó dinero a la empresa para la compra de los equipos que se requerían para prestar el servicio al IGSS.

Además, la Fiscalía documentó que el legislador apoyó a otros proveedores para que fueran favorecidos con la compra de sus productos en el IGSS a cambio de comisiones.

Por este mismo Caso, el pasado 17 de julio el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal envió a juicio a 18 personas sindicadas de participar en la estructura criminal, la cual estaba conformada por funcionarios y empleados del IGSS y personas particulares, según el MP.

Entre los acusados se encuentra el empresario Gustavo Alejos Cámbara, quien fungió como secretario privado del expresidente Álvaro Colom. A él se le atribuyen los cargos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo en forma continuada.

 

Artículo anteriorCon captura de Kestler aumentaría a 14 el número de diputados que dejan su curul
Artículo siguientePuigdemont pide una lista unitaria para las elecciones catalanas