El jefe edil está señalado por el Ministerio Público en el caso Falsedad Amenazas e Influencias por el cual enfrenta un proceso de retiro de inmunidad. Foto: Facebook/Neto Bran.

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público interpuso una solicitud de antejuicio, promovida por el gobernador de Guatemala, Iván Díaz López, en contra del alcalde de Mixco, Neto Bran, por los delitos de atentado contra la seguridad de servicios de utilidad pública, incumplimeinto de deberes y abuso de autoridad.

El motivo de la denuncia es que, según el interponente, Bran se ausentó a reuniones del Consejo Regional y Departamental del Desarrollo (CODEDE) en las que se llevaron a cabo discusiones, análisis y resoluciones concernientes a la asignación de fondos de los Consejos de Desarrollo para las unidades ejecutoras de las Municipalidades del departamento de Guatemala.

«Es el caso que a la población se le ha hecho creer que al no asignarle fondos que le correspondía en el ejercicio fiscal 2016 a la Municipalidad de Mixco fue irresponsabilidad del Consejo Departamental de Guatemala, habiendo sido derivado de la inasistencia a las reuniones por parte del alcalde de Mixco”, reza la denuncia.

Bran, por su parte, negó los señalamientos y reconoció que aunque se ausentó a algunas reuniones, siempre comparecieron a las mismas representantes de la Municipalidad.

«Siempre fueron representantes de la Municipalidad a estas reuniones y dentro de las pruebas me van a permitir demostrar que cuando se llevó a cabo la votación en cuanto a los recursos que aprobaba el CODEDE sí estuve presente», dijo el alcalde de Mixco en un vídeo que difundió en sus redes sociales.

Artículo anteriorMorales: Se deben perseguir delitos y no personas
Artículo siguienteTras 15 horas de cirugía, “Las Esmeraldas” fueron separadas con éxito