POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales considera que el concepto de justicia consiste en perseguir delitos y no personas. Esta mañana, el mandatario reiteró que las personas que cometan delitos no deben ser perseguidas y al ser cuestionado por estas declaraciones, señaló que si alguien es acusado se deben tener las pruebas suficientes.

Sin ser preciso en sus señalamientos, el mandatario aseguró que antes de señalar a una persona por algún delito se debe contar con las pruebas necesarias para respaldar.

Los comentarios de Morales surgieron, primero en medio de un discurso brindado esta mañana, y luego al ser consultado sobre la situación legal del alcalde capitalino Álvaro Arzú, quien recientemente fue señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de anomalías en el financiamiento de su partido y en el manejo de recursos de la municipalidad capitalina.

“Yo he apoyado a todas las personas y he dicho que lo que queremos en Guatemala es justicia”, dijo en el momento en que se le preguntó, si estaría dispuesto a darle su apoyo a Arzú, de la misma forma en que este último lo ha hecho.

De inmediato repitió su discurso: Tienen que ser perseguidos los delitos, no las personas.

Sin embargo, las declaraciones del Presidente despertaron más cuestionamientos pues son las personas quienes incurren en delitos, por lo que forzosamente deben ser perseguidos.

A manera de explicación respondió: Es que se tienen que presentar las pruebas, las consideraciones las tiene que hacer un juzgado.

“Usted tiene que presentar las pruebas, tiene que mostrar todas las pruebas y si va presentar algo, asegúrese de que esa denuncia tenga respaldo si no yo creo que la población empieza a perder la confianza”, dijo sin precisar el nombre de algún órgano o instancia, a la que dirigía sus comentarios.

AGRADECE APOYO DE ARZÚ

Hasta hoy, Morales fue cuestionado por el respaldo reiterado que el alcalde Álvaro Arzú le ha dado, desde que fue acusado por la CICIG y el MP de anomalías en su financiamiento.

El mandatario no negó su cercanía con el Alcalde y además le agradeció el apoyo que le ha manifestado.

“Gracias por todo el apoyo que nos pueda dar y qué bueno que usted piense que soy cercano al Alcalde porque soy cercano a todos los alcaldes, trato de ser cercano a todos los ciudadanos guatemaltecos, trato de ser cercano a toda la representación internacional y creo que todas las personas tienen la libertad de emitir su pensamiento”, comentó sobre el jefe edil.

Otro asunto en el que no fue preciso Morales, fue respecto al supuesto golpe de Estado que, según Arzú, intentaron darle.

“Si creen que hubo intento de un golpe de Estado habría que analizar en qué se pudo basar y ver si realmente concuerda con lo que ha pasado en otro países”, indicó.

EMBAJADOR RESPALDA TRABAJO DE CICIG

El embajador estadounidense Luis Arreaga también brindó declaraciones a medios de comunicación. Sobre la posible cancelación de visas a guatemaltecos corruptos dijo que el Departamento de Estado respeta al Congreso. “Ellos enviaron una carta y hay que ver qué es lo que se puede o no se puede hacer, no tengo declaración de que vamos a hacer esto o lo otro, esa es la rama de otro organismo”.

Asimismo recordó que hay total respaldo al trabajo de la CICIG y de Iván Velásquez.

Nosotros apoyamos el trabajo que está haciendo la CICIG, el Ejecutivo y el MP en la lucha contra la corrupción.

Artículo anteriorGobierno espera reducir migración con Feria del Empleo
Artículo siguienteGobernador de Guatemala denuncia a alcalde Neto Bran