POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Director de un colegio privado fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) a inmediaciones de la 23 calle y Avenida Elena de la zona 3. El detenido es sindicado por los delitos de agresión sexual con agravación de la pena en concurso real y violación con agravación de la pena en concurso real.
Las autoridades capturaron a José Leonel Cuetto Guzmán, de 54 años, director del colegio Liceo Brasileiro, por un caso que data del 2014.
De acuerdo con la investigación policial, Cuetto habría iniciado agrediendo sexualmente a una adolescente de 16 años, en mayo de 2014. Los abusos continuaron hasta que la violentó sexualmente en agosto del mismo año.
Los delitos los habría cometido cuando la jovencita asistía a los ensayos para integrar una banda escolar.
Según la PNC, el sindicado se llevó a la adolescente a un lugar donde la agredió y habría usado la fuerza para someterla a la violación; en reiteradas ocasiones cometió el delito.
Tras la denuncia del caso, se ejecutó la orden de detención emanada del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del Departamento de Guatemala.
PREOCUPACIÓN
Varios padres de familia y abuelos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que estudian en el colegio Liceo Brasileiro llegaron al centro educativo al conocer de la presencia de la PNC y el Ministerio Público (MP).
Algunas madres de familia dijeron sentirse preocupadas por lo sucedido, una de ellas indicó que conocía a Cuetto, quien fue “educado, respetuoso y amable” con ella y sus hijas, por lo que dudaba de que hubiera cometido una violación.
Por su parte, la abuela de otra niña, indicó que ella había escuchado “rumores” del actuar de Cuetto con algunas adolescentes. Después guardó silencio y prefirió no hablar.
En ese centro educativo se imparten clases a niños y niñas de primaria, secundaria y diversificado, según las personas entrevistadas. El colegio Liceo Brasilerio era propiedad de Amanda Guzmán, madre de Cuetto, quien falleció hace tres años. Esa fue la razón por la que el señalado administraba el centro educativo.