Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que varios departamentos del país siguen padeciendo las inclemencias del tiempo debido a inundaciones, derrumbes y deslizamientos que en las últimas horas han afectado al menos a mil 177 personas.
Uno de los departamentos más afectados es Alta Verapaz, en donde se han registrado inundaciones en varios municipios, entre estos, Cobán y Carchá. Ayer, se declaró Alerta Roja en ese departamento, mientras que hoy las autoridades continúan realizando la evaluación de los daños.
La Conred indicó que Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quiché, Zacapa, Chiquimula, Guatemala y Sololá, han sido los departamentos con mayores efectos debido a las lluvias. En la aldea Rancho Grande de El Estor, Izabal, por el desborde del río Polochic resultaron afectadas 516 personas, de las cuales unas 100 tuvieron que ser evacuadas.
David de León, portavoz de la Conred, informó que actualmente los niveles de saturación de agua en los suelos son altos en varios departamentos, en donde alcanzan hasta el 99 por ciento. Esto significa que se incrementó el riesgo a derrumbes, deslizamientos inundaciones.
TORMENTA NATE
En seguimiento a la tormenta tropical Nate, la Conred informó que esta se encuentra a unos 370 kilómetros del sureste de Cozumel, México, con vientos de hasta 75 kilómetros por hora y podría convertirse en huracán antes de tocar tierra en Estados Unidos.
La Conred explicó que se seguirá moviendo en dirección norte y aseguró que en el territorio nacional podrían presentarse algunos efectos indirectos.








