POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En su primera presentación oficial como embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, manifestó su disposición de trabajar con los guatemaltecos orientado por el deseo de lograr “un mejor futuro para los norteamericanos como los guatemaltecos”.

Esta mañana, Luis Arreaga asistió al acto protocolario para entregar sus cartas credenciales al presidente Jimmy Morales.

Arreaga fue recibido por la canciller Sandra Jovel y por el mandatario y, en medio de un acto de entrega de credenciales, sostuvo la primera charla pública con Morales.

Al finalizar, Arreaga ofreció un discurso en el que dejó claras cuáles serían las prioridades que defendería como diplomático.

“Me enorgullece muchísimo representar a Estados Unidos ante el pueblo de Guatemala, Guatemala la tierra que me vio nacer, la tierra donde me inculcaron muchos valores que todavía a estas alturas me están guiando”, manifestó.

El Embajador detalló que durante la conversación que sostuvo con el presidente Morales, abordaron los temas y desafíos que ambos países comparten.

“Coincidimos que vamos a trabajar juntos en los tres grandes temas: seguridad, prosperidad y buena gobernanza”, explicó.

Seguido de eso, enfatizó en que viene al país con mucho “deseo de trabajar con los guatemaltecos, que busquen lo mejor para su país y crean ustedes que todas las acciones que yo tome van a ser encaminadas para un mejor futuro tanto de norteamericanos como de guatemaltecos”.

En esta ocasión, el diplomático no dio opción a ser cuestionado. Sin embargo, prometió que más adelante sostendría una conversación con medios de comunicación pero que por ahora tiene “mucho que aprender”.

DISCURSO DE ARREAGA

Ante medios internacionales, Arreaga ha indicado que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) será un eje para los esfuerzos conjuntos  contra la corrupción en el país.

“Un sí no calificado. La CICIG es un eje para nuestros esfuerzos en Guatemala”, ha dicho el diplomático.

También destacó que: “La corrupción sigue siendo la máxima prioridad. Nada puede moverse a menos que los funcionarios corruptos y los miembros del sector privado sean removidos. El sector privado debe estar más comprometido. Aunque hay algunos que están trabajando, necesitamos hacerlos más comprometidos. También necesitamos apoyar la reforma institucional”.

Artículo anteriorUnidad Anticorrupción del MSPAS se desintegra por decisiones del nuevo Ministro
Artículo siguienteLa SIB: El perro guardián que no ladró