POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Veinticinco adolescentes en conflicto con la ley penal que estaban recluidos en el centro correccional popularmente conocido como Gaviotas y localizado en la zona 13, fueron trasladados a Etapa II, en San José Pinula.
La Secretaría de Bienestar Social (SBS), que tiene la administración de los centros de detención para jóvenes, confirmó los traslados e indicó que esta decisión se tomó porque los adolescentes ya fueron sancionados.
El cambio de correccional se efectuó con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron representantes de la SBS.
Actualmente hay 315 adolescentes en Gaviotas y 115 en Etapa II, informaron representantes del Departamento de Relaciones Públicas de la SBS.
INICIATIVA 5285
La iniciativa 5285, Ley del Sistema Nacional de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia se encuentra en primera lectura en el Congreso de la República, la misma busca crear un esquema integral de atención para la niñez y juventud.
La disposición demanda que la SBS sea absorbida por otras instancias, que se crearán para atender a los jóvenes en conflicto con la ley penal, en este caso, el Instituto de Protección Especial.